Página de inicio » Nacionales » Gobernadores y alcaldes serán pieza clave para implementar plan contra Dengue

Gobernadores y alcaldes serán pieza clave para implementar plan contra Dengue

@DiarioCoLatino

El Vicepresidente de Políticas de Salud Eduardo Espinoza señaló que las cifras de la Dirección Epidemiológica de la semana 12 del presente año, hospital marca una tendencia al alza por lo que implementarán una serie de medidas contra los criaderos del zancudo.

“Tenemos 4 mil 915 casos que presenta un aumento del 41% en relación al año pasado que reportó en la misma fecha una cifra de 4 mil 097 casos de dengue”, explicó. El dengue es  una enfermedad infecciosa de causa viral, que presenta un cuadro febril agudo, que puede durar de 2 a 7 días. Entre sus síntomas más característicos se encuentra el malestar en músculos y articulaciones, cefalea, dolor retro-ocular, dolor muscular y una erupción cutánea que se llama “rash”.

Ante esta situación autoridades del Ministerio de Salud, junto a Protección Civil, se encuentran preparando una serie de acciones que involucran a la población civil, como primera medida de prevención.

“Igual tenemos cifras elevadas en el rubro de las hospitalizaciones,  llevamos 189 ingresos más al año pasado, totalizando 586 ingresos, lo que representa un 48% más de incremento”, afirmó.

El dengue se transmite por la picadura de la hembra del mosquito  Aedes aegypti, luego que el vector o zancudo se ha alimentado con sangre de una persona infectada; es una especie diurna, que suele alimentarse luego de dos horas al ponerse el sol. “Como resultado de estos registros hemos tomado varias medidas, una de ellas es la Jornada Nacional contra el Dengue; ahora tendremos una reunión con el Ministerio de Gobernación, Protección Civil y los 14 gobernadores departamentales, vamos a socializar la información con el fin de definir las orientaciones preliminares, en caso de una eventual alerta”, acotó.

Asimismo, anunció para la primera semana de abril, la primera Jornada Nacional contra el Dengue, que permitirá a  partir de la tercera semana de abril, evaluar si cabe, la declaratoria de una Alerta Estratificada.

“Aquí es importante una respuesta de la población y de los alcaldes y alcaldesas, del Ministerio de Educación y otras instituciones, con los que trabajamos en coordinación”, dijo.

El Ministerio de Salud (MINSAL), junto a la estructura de Protección Civil, lograron resultados positivos el año pasado en la campaña contra el dengue.

Las autoridades solicitan de gobiernos locales y población civil, tomar medidas sanitarias como eliminar los criadores de mosquitos limpiando de basura calles, pasajes y casas; mantener tapados los recipientes donde se almacena agua; utilizar abate, recolección de botellas, botes, llantas que puedan acumular agua y permitir que se reproduzca el Aedes aegypti.

 

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …