Página de inicio » Mundo » Gobernador rechaza cambiar certificación de muertos en Puerto Rico

Gobernador rechaza cambiar certificación de muertos en Puerto Rico

San Juan/PL

El gobierno puertorriqueño mantendrá su protocolo de certificación de muertos por el huracán María, pese a informes que elevan la cifra de 55 a cerca de medio millar, aseguró el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

‘Nosotros no estamos diciendo que este es el número de muertes y ya; nosotros decimos que si hay entidades que han encontrado esas muertes, que las puedan reportar y se van a añadir, de eso no hay duda’, afirmó el mandatario.

Rosselló Nevares se mostró conforme con el protocolo de certificación, ‘porque es el proceso que se ha llevado y validado con agencias federales’.

‘Nosotros establecimos un proceso, que es más difícil, pero el protocolo es adecuado y se continuará aplicando’, manifestó en rueda de prensa en el Centro de Convenciones en el sector de Miramar, en San Juan, con el fin de actualizar el desarrollo del esfuerzo de recuperación del país tras el paso del huracán, el pasado 20 de septiembre.

De este modo, el gobernador de Puerto Rico rechazó los informes de una universidad de Estados Unidos y de la cadena de televisión CNN, que hablan de más de 550 muertes.

Mientras, Rosselló Nevares apuntó a quienes recelan de que Puerto Rico se esté ‘levantando’, que tras el paso del ciclón María ‘hay progreso’.

Fuimos de prácticamente cero a 90 por ciento en agua y tuvimos los supermercados cerrados y no contábamos con la apertura de carreteras, detalló.

Actualmente, dijo, hay mil escuelas abiertas, a la vez que compartió la frustración de quienes tienen carencias.

‘No importa que les digamos que tenemos un 51 por ciento de electricidad, porque a ustedes no le ha llegado, por eso estoy comprometido en trabajar incansablemente para aumentar esos datos’, afirmó.

Estableció que a esta isla del Caribe, bajo dominación colonial de Estados Unidos desde hace 119 años, la azotaron dos tormentas, Irma y María, con una diferencia de un par de semanas, lo que ha provocado obstáculos y problemas mayores.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …