Página de inicio » Mundo » Gobernador Puerto Rico pide U$S 94.000 millones para reconstrucción
Puerto Rico fue devastada por fuertes huracanes este año.

Gobernador Puerto Rico pide U$S 94.000 millones para reconstrucción

Washington/DPA

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió hoy en Washington un paquete de asistencia de más de 94.000 millones de dólares para los trabajos de reconstrucción de la isla tras el golpe del huracán «María».

«No solo buscamos reconstruir (la isla) como estaba antes, sino hacerla más fuerte, más resistente», indicó el político en una rueda de prensa en la capital estadounidense.

El 19 de octubre se reunió allí con Donald Trump y ante él dijo que el Estado libre asociado a Estados Unidos precisaba más ayuda. Los 94.000 millones son la cifra incluida en el informe que ahora ha presentado al Gobierno federal con la estimación de las necesidades para la reconstrucción.

El próximo día 20 se cumplirán dos meses del azote de «María», que dejó devastada una isla cuyos 3,4 millones de habitantes tienen nacionalidad estadounidenses. Rosselló calificó hoy la catástrofe como «posiblemente la más grande en la historia de Puerto Rico».

El Congreso de Estados Unidos aprobó el 24 de octubre una partida de miles de millones de dólares en ayuda de emergencia para los territorios afectados por recientes desastres naturales que incluía 4.900 millones para un préstamo que dé liquidez a las autoridades de Puerto Rico y otros 1.200 para un programa de asistencia nutricional allí.

Rosselló se comprometió hoy a la transparencia en el proceso de reconstrucción. «Este será el esfuerzo de recuperación más transparente en la historia de Estados Unidos», dijo.

Esas palabras hay que interpretarlas con el trasfondo de la polémica concesión del contrato para restablecer el sistema eléctrico a una empresa vinculada a un generoso donante de Trump y a uno de los miembros de su gabinete. Rosselló la concesión a finales de octubre, en medio del escándalo.

«Lo que estamos pidiendo es un tratamiento igual. Un desastre natural no entiende de política, raza o lguares, solo devasta», manifestó. Trump ha sido criticado por no actuar con Puerto Rico con la misma celeridad y esfuerzo que lo hizo con Texas y Florida cuando fueron golpeados recientemente por sendos ciclones.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …