Página de inicio » Nacionales » Gobernación presenta anteproyecto de nueva Ley de Espectáculos Públicos
El titular de Gobernación Arístides Valencia, acompañado por diputados del FMLN, presentaron un anteproyecto de Ley de Espectáculos Públicos, Cinematografía, Medios de Comunicación, con el objetivo de construir una base del respeto a los derechos humanos. Foto Diario Co Latino/@Gobernacion_sv.

Gobernación presenta anteproyecto de nueva Ley de Espectáculos Públicos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Arístides Valencia, ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial presentó en la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley de Espectáculos Públicos, Cinematografía, Medios de Comunicación y Publicidad, un marco legal construido sobre la base del respeto a los derechos humanos.

Según el titular de Gobernación la iniciativa es el resultado de varios años de estudio en el que participaron entidades públicas.

“El énfasis de la ley es la aplicación de derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad es decir, mujeres, niños, niñas y juventud, y por su puesto pueblos indígenas, comunidad LGBTI”, dijo Valencia.

Con esta propuesta de Ley, el Ministerio de Gobernación pretende promover la inclusión social, respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, pueblos originarios, personas adultas mayores mujeres y población en general a una vida libre de violencia.

El ministro Valencia explicó que en esta materia se tiene convenios con medios de comunicación en relación a auto regulación de contenidos respecto a horarios, respeto a profesionales del arte, derechos de las empresas nacionales frente a las extranjeras, entre otros.

La legislación dotaría de una mayor capacidad de regulación de contenidos referente a franjas horarias de emisión para proteger a los menores de edad. El titular de Gobernación asimismo explicó que la propuesta no contempla restricciones a la libertad de prensa. “No censura programas noticiosos sino más bien lo referente a espectáculos públicos, establecer franjas horarias, personas para las cuales es apto el programa y da a los usuarios de los medios la posibilidad de exigir cierto nivel se supervisión en cuanto a sus hijos menores de edad”, explicó Valencia.

La propuesta recibió iniciativa de Ley por medio de los diputados del FMLN quienes consideraron que llena un vacío de regulación en el país ya que el reglamento que regulaba este tema fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en 2013.

“Es muy importante que exista esta Ley sino sería una situación anárquica, la legislación obligará a la sensibilización sobre el respeto a la población más vulnerable como son personas discapacitadas, pueblos originarios, niñas y niños”, indicó Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN.

La parlamentaria reafirmó que la ley no va en el sentido de coartar o limitar la libertad de expresión sino contribuir a que los derechos de las personas a ser informadas de manera correcta y oportuna se respeten es decir que los medios se conviertan en promotores de cultura de paz y salud mental.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …