Página de inicio » Nacionales » Gobernación continúa con carnetización de excombatientes del FMLN
En cumplimiento de la Ley, el Ministerio de Gobernación entrega los carnet a veteranos del FMLN.   Foto Diario Co Latino/Walter Ramírez.

Gobernación continúa con carnetización de excombatientes del FMLN

@OscarCoLatino

El Ministerio de Gobernación desarrolló varios procesos para beneficiar a veteranos y excombatientes del conflicto armado, uno de los procesos es el censo y la carnetización de los mismos.

Por ello, el Ministerio de Gobernación entregó un aproximado de un mil 900 carnets a igual número de excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) residentes en el departamento de La Libertad.

Al respecto, Arístides Valencia, ministro de Gobernación, explicó que solo el departamento de San Salvador es el que falta la entrega de los carnets a los excombatientes de la guerrilla.

El funcionario detalló que al finalizar la carnetización de excombatientes se iniciará el proceso con los veteranos de la Fuerza Armada. Gobernación calcula que a la fecha existen 72 mil personas veteranas y excombatientes del conflicto armado salvadoreño.

“Ya hemos certificado 47 mil, de esas 47 mil hemos entregado una cantidad de 30 mil carnet entre los dos sectores. Estamos recibiendo más solicitudes de personas que de acuerdo a la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN tienen el derecho a presentar su solicitud para que la institución haga constar o no que son veteranos”, explicó el funcionario.

Valencia reconoció que “el desafío es grande”, en referencia a suplir las necesidades de los veteranos y excombatientes, por lo que lamentó que la oposición niegue su colaboración para aprobar y ejecutar medidas en beneficio del sector.

“Lo que necesitamos es que el bloqueo en la Asamblea Legislativa de recursos para todos estos programas se levante y nos permita tener los recursos suficientes para entregarlo todas las personas que tienen derecho”, argumentó el ministro de Gobernación.

En lo referente a la pensión básica establecida en la Ley, Valencia explicó que no se trata de solo de entregar recursos sino que es necesario crear un sistema que asegure que los fondos llegan a las personas que tienen el derecho de recibir la pensión.

“De acuerdo a la Ley la pensión es para todos los veteranos, la Comisión Administradora hizo una propuesta de una entrega mínima de $50, pero de acuerdo a los recursos que tenemos, la Comisión estableció que solo se le puede entregar a las personas que tienen más de 70 años o a quienes tienen enfermedades terminales”, indicó Valencia.

Miles de veteranos y excombatientes del conflicto armado salvadoreño, son beneficiados con la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN.

La Ley establece algunos beneficios para los veteranos y excombatientes, entre ellas el acceso a servicios médicos. “Hemos establecido un paquete de cuadros médicos de enfermedades que vamos a atender, es decir, enfermedades cardíacas, presión arterial, diabetes que normalmente son situaciones que viven los veteranos”, dijo Valencia.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …