Página de inicio » Suplemento Deportivo » Gilberto Menjívar: me siento orgulloso de mi actuación mundialista
El atleta José Gilberto Menjívar (derecha) es el orgullo de su natal San José Guayabal. Foto Diario Co Latino/ Corteía Rolando Alvarenga

Gilberto Menjívar: me siento orgulloso de mi actuación mundialista

@Bachiboxx55

Tras su participación en el Mundial Juvenil U18 de la IAFF, el marchista salvadoreño José Gilberto Menjívar no se duerme en los laureles y ya trabaja arduamente con miras a los Juegos Centroamericanos Managua 2017.

Incluso, Menjívar, a pocas horas de haber retornado a El Salvador, se puso a las órdenes del entrenador Ricardo Reyes para comenzar a prepararse para el primer peldaño del Ciclo Olímpico.

-¿Cómo fue esa primer experiencia en un Campeonato Mundial?

La verdad, me siento orgulloso de mi primera actuación mundialista. Terminé 13 de entre 30 competidores y eso fue producto del trabajo que realicé con mi entrenador (Ricardo Reyes). Creo que fue una buena posición y un buen tiempo, ya que se convirtió en nuevo récord nacional en los diez kilómetros marcha (44 minutos 14 segundos 2 décimas).

-En el plano competitivo, ¿en qué momento sentiste que fue tu mejor rendimiento en la carrera: al principio, a la mitad de la prueba o al final?

Fue al principio, porque me sentía muy nervioso por ser mi primer mundial; pero también sentía la motivación de dar lo mejor de mí. Esta participación fue de una intensidad muy grande ante rivales físicamente más fuertes; sin embargo, gracias al apoyo de la federación para ir al campamento a Guatemala, sentí que me desempeñé bien en la prueba.

-Deportivamente, ¿a qué aspiras? ¿Cuál es tu sueño?

Con mucho esfuerzo, espero lograr una medalla olímpica para el país y triunfar a nivel mundial. Quiero ganar porque el profe (Ricardo Reyes) me ha dicho que no hay nada imposible y con trabajo se puede lograr. Y, si Dios me concede una medalla de esta magnitud, no quiero cambiar, quiero seguir siendo el mismo atleta modesto.

-¿Quiénes apoyan tu carrera deportiva?

Mi familia, la Federación y la Alcaldía de San José Guayabal, en especial el alcalde que apoya a nuestro equipo de Marcha para que se mantenga en constante actividad, incluso para que vengamos a los entrenamientos al Estadio “Mágico” González.

-¿Cómo distribuyes tu tiempo en la semana para poder entrenar?

Cuando estoy en receso estudiantil, ayudo a mi familia con el trabajo en la tierra (agricultura), iniciamos a las cinco de la mañana en un terreno alquilado junto a mi madre y seis hermanos. Ya en la tarde, me dedicó a entrenar.

-¿Cómo es la agricultura? ¿Cómo se vive este mundo?

Mi trabajo consiste en sembrar maíz, frijol, abonar y otras labores que me enseñó mi abuelo; y me sirven de mucho. La agricultura es un trabajo de constante interés y ganas de hacer bien las cosas; de lo contrario, las cosas no salen bien, por ejemplo, se pierde la semilla. Yo empecé a sembrar cuando tenía cinco años.

-¿Por qué te gustó practicar marcha?

Siempre he sido admirador del ecuatoriano Jefferson Pérez, un marchista de nivel olímpico y mundial. Localmente soy hermano de Luis López, el marchista que nos representó el año pasado en los Juegos Olímpicos de Río. Creo que por ahí viene mi gusto por esta modalidad del atletismo.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …