Página de inicio » Nacionales » Gestión de Riesgo Integral para enfrentar el “Cambio Climático”
Francisco Vásquez y Gilberto Escobar cocinan y reparan sus utensilios de trabajo, a orillas del lago de Güija. Al fondo, los maestros de la zona norte de Santa Ana, quienes participan en la Ruta Pedagógica para la Enseñanza de la Gestión Integral de reducción de Riesgos a Desastres y Cambio Climático. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez
Francisco Vásquez y Gilberto Escobar cocinan y reparan sus utensilios de trabajo, a orillas del lago de Güija. Al fondo, los maestros de la zona norte de Santa Ana, quienes participan en la Ruta Pedagógica para la Enseñanza de la Gestión Integral de reducción de Riesgos a Desastres y Cambio Climático. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Gestión de Riesgo Integral para enfrentar el “Cambio Climático”

@GloriaCoLatino

María Dolores Vásquez, cialis maestra del Complejo Educativo Santa Rosa Guachipilín, discount Santa Ana, tadalafil consideró oportuna contar con información sobre Gestión Integral y Reducción de Riesgos por el Cambio Climático, para transformar el país.

“La comunidad educativa y digo,  maestros, maestras, padres, madres y educandos, estamos llamados a tomar conciencia que es impostergable crear los esfuerzos en función de adaptarnos y recuperar el medioambiente de nuestro país”, señaló.

El diplomado en Gestión Integral para la Reducción de Riesgos y Cambio Climático, implementado por la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) en combinación con el Ministerio de Educación (MINED), permitió que un grupo de docentes provenientes de 55 comunidades educativas fueran capacitados en la temática.

Con la “Ruta Pedagógica” los maestros y maestras se involucraron de lleno en: Gestión de Información; Gestión Prospectiva del Riesgo desde la Perspectiva de los Conflictos Socio-ambientales y la Gestión Integral para la Reducción de Riesgos  de Ecosistemas.

“Ha sido toda una experiencia, muy interesante conocer más a fondo el problema del Cambio Climático y forjarnos la idea para construir entre toda la comunidad los esfuerzos para una gestión de riesgos acertada a nuestra realidad.

Desde el aula hemos empezado a dar charlas y capacitaciones haciéndonos preguntas de análisis para medir los riesgos y vulnerabilidad de nuestro entorno”, indicó.

La gira pedagógica constó de una visita  e intercambio de conocimientos con técnicos  en el Observatorio Ambiental  del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que les permitió adentrarse en los mecanismos de control en la subcuenca del río Angue y Ostúa, este último tributario del lago de Güija.

Antonio Valle, hidrólogo del MARN, habló sobre la descentralización a nivel del Sistema Nacional de Protección Civil, en el uso de información sobre la dinámica de los cuerpos de agua en el país.

“Esta estación hidrométrica traslada los datos vía satélite al MARN, para obtener información en tiempo real sobre el nivel de las cuencas y subcuencas, que ha fortalecido los Sistemas de Alerta Temprana y así prevenir a la población”, explicó.

Los insumos informativos enviados cada 15 minutos al MARN son utilizados por la institución para realizar investigaciones y así calcular las dinámicas de estos cuerpos de agua y prevenir inundaciones, desbordamientos de los ríos en zonas ya identificadas a estas susceptibilidades.

La segunda etapa abordó los conflictos socio-ambientales como los surgidos por la minería transfronteriza, en la cual participó Naún González, de la Unidad de Medioambiente de la Alcaldía de Metapán, Santa Ana.

La minería transfronteriza es un problema grave, alegó González, luego de la experiencia del gobierno local de Metapán, contra la empresa de la mina Cerro Blanco de Guatemala que amenaza directamente las aguas del lago de Güija  y el río Lempa en el país.

“Nosotros comenzamos allá por el 2007, cuando la empresa era de un empresario guatemalteco y luego cambió a una transnacional, este tipo de acciones siempre se han hecho, esto fue como el TLC y la MONSANTO… y todos aquí sabemos quién se beneficio con este tipo de tratos”, dijo.

Sobre la mina del Cerro Blanco, agregó,  fue entre el 2008 a 2011, cuando se dio un altercado entre los residentes de ambas naciones, y pudieron constatar que las empresas mineras manejaban el poder político y económico, para realizar sus actividades.

“Como es una mina de galería y túneles van a socavar el interior de la tierra y como hay aguas termales la temperatura –dicen- que afectó la maquinaria y eso posiblemente detuvo las actividades, pero la contaminación que genera el proceso minero va afectar las aguas superficiales como el Güija y luego el río Lempa”, afirmó.

Para Flor Criollo, Coordinadora de Gestión de Riesgo de la Alianza UNES – Ministerio de Educación, el objetivo principal del diplomado impartido fue la formación especializada de docentes.

“Estuvimos desarrollando por un poco más de 2 meses un Curso de Gestión de Riesgos con 60 docentes del departamento de Santa  Ana provenientes de los municipios de : Metapán, Texistepeque, Santa Rosa Guachipilín y Masahuat”, dijo.

Distribuido en 7 módulos temáticos los y las docentes  desarrollaron proyectos relacionados con: Cambio Climático, Legislación Ambiental, Gestión de Riesgo, y una  Ruta Pedagógica, para brindarles conocimiento y práctica, que aplicarán con sus educandos.

“Cerramos con una gestión ecológica o integral en la cual, debe prevalecer la protección de todos los ecosistemas, si nosotros dependemos de la naturaleza, entonces todos los riegos que tenemos son generados por nosotros mismos”, aseveró.

El objetivo, agregó Criollo, es que los docentes puedan poner en práctica junto a las comunidades educativas todos estos conocimientos, “algunos de ellos ya realizaron actividades de reforestación en sus comunidades y discuten sobre la importancia de una legislación ambiental y desechos sólidos, en respuesta a los módulos cursados y conocimiento adquirido.

“Esta es la mayor satisfacción para nosotros  UNES y MINED, porque ellos han socializado cada el diplomado con padres, madres, otros docentes  y estudiantes, esta es una gran alegría que todos estos conocimientos sirvan para fortalecer sus capacidades y la pongan en práctica también en sus hogares”, reiteró.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …