Página de inicio » Nacionales » Gestión de agua y recuperación del medio ambiente en Ahuachapán Sur
Miembros de ADEAGUA observa el proyecto de Introducción de Agua Potable, en la comunidad Puente Arce, cantón El Jocotillo, San Francisco Menéndez, Ahucahapán. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Gestión de agua y recuperación del medio ambiente en Ahuachapán Sur

@GloriaCoLatino

La idea de nosotros es grande, prescription unirnos para resolver nuestros problemas de agua”, nurse dijo Juan Vásquez, viagra de ADEAGUA, que reúne una veintena de Juntas de Agua, de la zona Sur de Ahuachapán, con la visión y prácticas de conservación del medio ambiente. A este esfuerzo de las comunidades, la Unidad Ecológica de El Salvador (UNES) realiza proyectos encaminados a la sensibilización sobre los temas de medio ambiente, la gestión del agua y políticas locales encaminadas en fortalecer el acceso al agua potable para todos los habitantes de la zona Sur, Ahuachapán. Lidia Palma, encargada del proyecto de Gestión de Agua, explicó  que la UNES apoyó el esfuerzo de la fundación de ADEAGUA. Después de cinco años de estar inactiva se logró conformar para tratar el tema del subsidio de ANDA, que culminó en la declaratoria que las Juntas Comunitarias de Agua son de interés social, lo que les permite ahora trabajar en la preservación del  medio ambiente y el uso del agua. “Buscamos que las Juntas de Agua no solo se enfoquen en el agua potable servida en los hogares, sino que, garanticen el acceso del agua potable en las comunidades junto a la protección al medio ambiente y el reciclado de esa agua, utilizadas mediante el tratamiento de aguas residuales para reducir la contaminación, porque el agua que tomamos de la naturaleza  la tenemos que  devolver con la menor cantidad de contaminantes, para la sustentabilidad de los recursos”, afirmó.

Elíseo Arias Ramírez, presidente de la Junta de Agua  de Acahuapa adscrita   a  ADEAGUA , afirmó que en materia de gestión de agua trabajan desde hace 14 años, para llevar a las  comunidades el agua potable domiciliar.

“El proyecto inició en 1999, y los trabajos en el año 2001, el proyecto de agua se formó y se beneficiaron alrededor de 870 familias; el primer pozo ya dio su vida útil, así que construimos un segundo pozo, a un costo de 67 mil dólares, y la cuota fija es de  5.14 por 18 meses; queremos aumentar la red para 75  familias más, pero necesitamos más fondos en el banco, ese es nuestro próximo reto, para esta inversión”, indicó.

ADEAGUA también trabaja  en el reciclaje del agua explicó Marco Antonio Quintanilla, con un proyecto sobre aguas negras que  inició  en el 2004, para construir una planta de tratamiento que ha dado empleo a la comunidad y el rescate del medio ambiente.

“En esta planta se construyeron tres fosas para las lagunas de filtrado y un patio de secado, ahí es donde se sacan los desechos sólidos para su deposición. Y el agua entonces ya sola pasa a la  laguna que realiza la primera filtración, después pasaa a la segunda laguna que recibe una nueva  filtración y termina en la tercera laguna, en  esta fosa ya el agua puede ser reutilizada”, manifestó Quintanilla. Asimismo, comentó  que el año pasado recibieron la visita de una técnica española que tomó muestras del agua filtrada  de la Planta de Tratamiento de ADEAGUA.

“Cuando ella regresó con los resultados de laboratorio hasta se lavó la cara con esta agua  – y nos dijo- que  la podíamos utilizar para un criadero de tilapias o también, otra alternativa es utilizarla para riego de plantaciones de árboles para reforestar sin ningún problema, el agua puede ser reutilizada de nuevo y no contaminamos el medio ambiente ”, señaló.    

No obstante, los avances en el tema del agua, Quintanilla lamentó la falta de aprobación de una Ley General de Agua, por parte de los diputados en la Asamblea Legislativa, lo que afecta en gran medida a las Juntas de Agua en lo concerniente  a su administración y su disposición de ser derecho humano.  “Vimos el desinterés que existe en algunos diputados de derecha, que es una forma de confundirnos, como si fuéramos ignorantes, cuando tenemos años de experiencia. Nosotros sabemos que tienen otra propuesta donde disimuladamente quieren privatizar y quieren administrar el agua, cuando es el Estado, el encargado de garantizar  el bien común”, puntualizó.   ADEAGUA  aglutina alrededor de veinte administraciones de agua potables comunitarias  o Juntas de Agua en los municipios de San Francisco Menéndez, Guaymando, Jujutla y San Pedro Puxtla, que dan cobertura a más de diez mil usuarios en el abastecimiento de agua potable.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …