Página de inicio » Nacionales » Gerson Martínez rechaza que hayan negado información de Diego de Holguín de manera arbitraria
Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas. Foto Diario Co Latino

Gerson Martínez rechaza que hayan negado información de Diego de Holguín de manera arbitraria

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El ministro de Obras Públicas, look Gerson Martínez, look rechazó las acusaciones en su contra por la supuesta negativa de entregar información del caso Diego de Holguín, solicitada por un ciudadano y consideró que la petición hecha forma parte de una trampa que buscaría anular el caso contra los imputados.

Martínez manifestó que toda la documentación existente sobre el caso Diego de Holguín fue entregada hace cuatro años a la Fiscalía General de la República (FGR) y forma parte del proceso que se desarrolla en los tribunales.

Ante la petición hecha por el ciudadano, Martínez manifestó que el MOP consultó a la Fiscalía General, la que lo remitió al juez Quinto de Sentencia, quien catalogó la documentación como “reservada” y advirtió que la divulgación de la información solicitada pone en peligro el proceso y que debe prevalecer el interés público al interés particular que representa el peticionario.

“Si un tribunal ha reservado y la fiscalía también ha dicho lo mismo, no es potestad, no es del poder de una entidad administrativa como el MOP”, recalcó.

A pesar de ello, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), decidió abrir expediente a Martínez y dos funcionarios más de Obras Públicas por negarle información al solicitante.

El funcionario aseguró que el 24 de mayo de 2010  las autoridades del MOP fueron a la fiscalía a presentar el aviso sobre el caso y entregaron al Ministerio Público 23,334 folios certificados en 21 cajas.

A criterio del titular del MOP, aparentemente la petición de información solicitada por un ciudadano llevaba como finalidad conseguir la anulación del juicio contra siete imputados del caso Diego de Holguín, incluido el ex ministro de Obras Públicas, Jorge Nieto.

Esto porque según la ley, dijo Martínez, el único que puede autorizar que se rompa la cadena de custodia, liberando información del proceso, es el juez del caso.

Para Martínez, la petición de información parece más bien una trampa, una especie de “cebo envenenado”, donde fue utilizado un testaferro con la intención de que se cayera el juicio.

“Nos tiraron un cebo envenenado, querían que presentáramos información reservada para que el caso se caiga”, dijo Martínez durante la entrevista Ocho en Punto de canal 33.

Al titular del MOP le extraña que el ex ministro Nieto haya dicho a un medio de comunicación que en Obras Públicas le negaron información cuando nunca ha llegado a solicitarla, por lo que podría pensarse que quien llegó pidiendo documentación del caso llevaba encargo del ex funcionario procesado.

“Es lícito pensar que era un testaferro. Señor ministro, usted no ha llegado”, expresó de forma contundente el funcionario anoche en la entrevista del canal 33 llamada Ocho en Punto. ¿cómo se le puede negar información si no ha llegado?”, dijo Martínez a Nieto a través del programa de televisión.

El ministro Martínez señaló que ante la petición de información que se les hizo, consultaron con la Fiscalía General que los remitió con el juez que lleva el caso

“El 21 de octubre de 2015 la FGR nos envió una advertencia informando que el caso se encuentra en sede judicial, no siendo entonces la fiscalía la entidad indicada por lo que nos remite al juez”, explicó.

Tras la respuesta recibida de parte de la fiscalía, Obras Públicas se dirigió al juez para hacer la consulta correspondiente.

“El juez planteó que hay un riesgo de manipulación indebida, que hay que garantizar la conservación de las pruebas presentadas, que los medios probatorios presentados forman parte del proceso deliberativo, que entre el Estado y el derecho del ciudadano antes mencionado debe prevalecer el interés público”, detalló Martínez.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …