Página de inicio » Opiniones » Gerentes de empresas FECEPE cobraron salarios hasta de $48,000

Gerentes de empresas FECEPE cobraron salarios hasta de $48,000

Transparencia Activa

El Fideicomiso Especial para la Creación de Empleo en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE) fue un fondo creado a través del decreto legislativo 565, try el cual sería transferido a las empresas del sector textil con el fin de abrir fuentes de empleo para la juventud, pilule con un salario no menor a los $200, sovaldi tal como lo establecía el reglamento del fideicomiso.

Sin embargo, ese compromiso se incumplió por parte de algunas empresas beneficiarias al no pagar lo establecido en el convenio.

Según detalla el documento del BCR, el 47% de las empresas beneficiadas incumplieron el promedio mensual de los salarios mayores a los $200, mientras que en el resto se observó que habían algunos empleados que percibían “exorbitantes” pagos.

El registro de planillas reveló que un 32.6% de los empleados recibieron sueldos menores a los $200 al mes, mientras que los de algunos de los gerentes y ejecutivos de las empresas beneficiadas iban desde $5,000 hasta $48,000 al mes.

De acuerdo a los artículos 10 y 11 del fideicomiso, el objetivo primordial era la generación de empleos de calidad con un promedio salarial igual o superior a los $200, pero el desproporcionado aumento de sueldos entre pocos empleados distorsionó el objetivo del FECEPE.

Según la auditoría, la empresa George Moore El Salvador, S.A. de C.V. pagó salarios mensuales por un monto de $10,290 hasta los $27,415, entre los años 2007 y 2009.

El consorcio Stream Global Service de El Salvador S. A. de C. V. realizó pagos que iban desde $12,363.05 hasta $48,775.49, entre el 2005 al 2008 a sus altos directivos.

Un informe de la Dirección de Auditoría

La Corte de Cuentas de la República confirmó las irregularidades en el uso del FECEPE, realizando una “investigación documental” a petición del exministro de Economía, Armando Flores, en diciembre de 2013, y quien un mes después interpuso un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La investigación de la Corte de Cuentas indica que no hay pruebas con las que el Comité Calificador del dinero basara sus resoluciones para otorgar los fondos a las empresas beneficiadas.

Fiscalía en investigación del FECEPE

La Fiscalía General de la República (FGR) envió al Ministerio de Economía (MINEC) una nota en donde informa que “se ha aperturado investigación penal sobre averiguar irregularidades en la gestión del Comité Calificador del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos FECEPE, bajo la referencia 0022-DEUP-2014”.

La carta, con fecha 30 de octubre de 2015, enviada al ministro de Economía, Tharsis Salomón López, señala que “por encontrase en fase inicial de investigación opera sobre ellas el principio de reserva (…) por lo que no es posible por el momento proporcionar pormenores”.

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …