Página de inicio » Suplemento Deportivo » Gerencia Técnica estudia mecanismo de entrega de becas

Gerencia Técnica estudia mecanismo de entrega de becas

@SaraAguirre91

Luego de la irregularidad en la entrega de becas a los atletas de alta competencia por medio de la pasada administración del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), sale Juan Carlos Vargas, illness gerente técnico de INDES, thumb aseguró que ya se estudia un mecanismo adecuado para la entrega de las becas a los deportistas. Con la certeza y firme convicción de que el atleta nacional necesita una ayuda económica para su desarrollo como deportista, Vargas explicó que INDES se encuentra en constantes reuniones con las federaciones deportivas para hallar una solución a la problemática.

El gerente técnico declaró que hasta el momento no se han saldado las becas pendientes, que aún hay atletas que, por problemas administrativos, no han recibido el fondo de sus becas. “Tenemos la orden de parte del profesor Quezada de pagar las becas pendientes. Tenemos hasta el mes de julio para cancelar esa deuda y de allí en adelante usar otro mecanismo para la entrega de ese dinero”, explicó.

Entre los supuestos factores que impiden o retrasan la entrega de las becas, Vargas puntualizó los problemas administrativos de las federaciones y el mal manejo de las becas de parte de los atletas. “Existe la situación de que los atletas no ocupan la beca para lo que es, si no para otras cosas que muchas veces son necesidades básicas, como pago de vivienda o comida, eso no está mal, pero ellos deben tener claro que la beca no es un sueldo, es un apoyo para sus entrenamientos y competencias. Existe un desvío en el objetivo primordial de las becas”, aseguró.

Entre otros factores, Vargas dijo que no hay claridad en los requisitos que INDES pide a los atletas para otorgar una beca, situación que se debe estudiar. “Estamos estudiando el reglamento para ver si se le puede hacer un ajuste porque estamos conscientes de la importancia que representan las becas para los atletas”, comentó.

El gerente técnico de INDES explicó que el actual mecanismo de entrega de becas viene desde el período del ex presidente de INDES Enrique Molins (1996-2004) y que desde ese tiempo no ha cambiado su distribución. “Hay demasiadas carencias. El último donativo que INDES recibió fue el de 2002, previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y a eso se le abona lo de las becas. Es una situación que debe ser analizada minuciosamente por INDES y las federaciones en conjunto, porque se debe hacer un trabajo coordinado”, añadió.

Juan Carlos Vargas aseguró que, por el momento, la gerencia técnica no tiene una propuesta sobre el mecanismo con el que la administración de INDES entregará las becas, pero que el tema está siendo abordado de la mejor manera con el objetivo de buscar una solución. “Estamos estudiando el asunto y estamos seguros de que pronto sacaremos una conclusión favorable para todos, pero los atletas deben tener claro que la prioridad son ellos”, concluyó.

INDES pedirá más presupuesto

El gerente técnico de INDES también aseguró que la actual administración pedirá más apoyo económico al Gobierno central. Vargas dijo que desde hace 10 años INDES recibe 12 millones de dólares como presupuesto, cantidad que es insuficiente para los gastos que se tienen.

Asimismo, comentó que INDES ha presentado al Ministerio de Hacienda y al Gobierno un informe donde se justifican los gastos y se plantea un aumentó al presupuesto. “En 10 años hay cambios. Las cosas se ponen más caras, crean otros rubros en qué invertir. Por ello, el presupuesto debe aumentar para dar cobertura a todas las necesidades. Esperamos obtener una respuesta favorable de parte del Gobierno”, declaró.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …