Página de inicio » Mundo » Género e inclusión próximamente a la cabeza de la Asamblea General
María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de ONU. [PL]

Género e inclusión próximamente a la cabeza de la Asamblea General

Por Ibis Frade Brito

Naciones Unidas/PL

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, electa presidenta de la Asamblea General de ONU, aseguró que temas como la paridad de género y el empoderamiento femenino deben estar presentes durante toda la sesión 73.

«Una de mis responsabilidades en el próximo período de sesiones del mayor organismo de Naciones Unidas será garantizar que el empoderamiento político y económico de las mujeres sea una constante en todo el trabajo», dijo en una entrevista exclusiva con Prensa Latina.

«Para mi es un honor y un privilegio ser la primera presidenta latinoamericana de la Asamblea General, pero también una gran responsabilidad: es fundamental que las mujeres en una posición de toma de decisiones tengamos un desempeño con un valor agregado», expresó.

«No se trata de hacer solo lo que nos corresponde», añadió, «sino que demostremos que las mujeres en espacios de poder podemos hacer la diferencia».

«Además, el tema de la igualdad de género debe permear todos los asuntos abordados en la Asamblea General, si bien habrá debates específicos en ese sentido, lo importante es que estén presentes en todos», subrayó.

Para la canciller ecuatoriana es muy importante transversalizar lo referido a la igualdad y la paridad de género, así como la defensa de los derechos y el empoderamiento de las mujeres.

Por ejemplo, señaló, el acceso al empleo para las mujeres necesita tener mayor centralidad y lo mismo sucede cuando se trata del cambio climático y sus efectos devastadores.

Está comprobado que dentro de los grupos poblacionales más vulnerables en las situaciones de conflicto están las mujeres y las niñas, y debemos asegurar su protección, apuntó.

Por otra parte, Espinosa destacó que ahora Ecuador tiene el privilegio de representar a todos los países de América Latina y el Caribe en la sesión 73 de la Asamblea General: lo cual también entraña un gran reto.

Quien está a la cabeza del organismo tiene que conducir, liderar y coordinar el trabajo de los 193 Estados miembros de la ONU, y es claro que hay ciertos temas de la región que coinciden con las prioridades del 73 periodo de sesiones, aseveró.

Así sucede con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Varios de esos puntos serán evaluados próximamente, tal es el caso de las capacidades de las economías para generar empleos suficientes y decentes, con especial interés en lo que toca a las nuevas generaciones.

‘Ese es un gran reto no solo de América Latina, sino para el mundo entero, y ello está conectado con la sostenibilidad de los temas de seguridad social y los derechos de los jóvenes.’

Otra de las cuestiones que serán analizadas y que son claves para América Latina y el Caribe es la de una educación de calidad, muy importante para las niñas y adolescentes porque existen muchas desigualdades en cuanto a las posibilidades de acceso.

La acción climática, tres años después de haberse adoptado el Acuerdo de París, figura también entre las prioridades: determinar en qué hemos avanzado y cuáles son los grandes retos será vital para los pequeños estados insulares, como los del Caribe, consideró.

Asismimo, el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular resulta fundamental para la región latinoamericana y la actual canciller ecuatoriana espera que concluya con éxito su negociación y pueda ser adoptado en diciembre.

Otra de las prioridades en la agenda de Espinosa es la cuestión palestina, un conflicto que durante décadas ha sido muy difícil de resolver y que demanda mayor voluntad política de los Estados miembros.

La canciller tiene más de 20 años de experiencia internacional en temas multilaterales, integración, seguridad y defensa, derechos humanos, cambio climático, derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas. Ella fue la primera mujer embajadora de Ecuador ante Naciones Unidas en Nueva York y también ejerció ese puesto en Ginebra.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …