Página de inicio » Mundo » Generales y guerrilleros empiezan a preparar fin del conflicto colombiano

Generales y guerrilleros empiezan a preparar fin del conflicto colombiano

Por Francisco Jara

La Habana/AFP

Una «subcomisión» conformada por generales y guerrilleros colombianos comenzó el jueves en La Habana una inédita sesión de trabajo conjunta para preparar el fin del conflicto armado, capsule aunque persisten obstáculos en las negociaciones de paz.

Seis jefes militares, encabezados por el mayor general Javier Flórez, participan en la primera reunión de trabajo con los comandantes rebeldes de este equipo conjunto, que debe hacer propuestas para un cese definitivo de hostilidades a los negociadores de paz del gobierno y de la guerrilla comunista de las FARC.

«Esto es inédito», declaró a la AFP un diplomático que sigue el proceso de paz, en alusión a que en anteriores negociaciones colombianas no hubo reuniones entre jefes militares y líderes de las FARC.

«La subcomisión en sí se instaló hace tiempo, pero es su primera reunión de trabajo», destacó el diplomático, que pidió reserva de su nombre.

Florez ingresó al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las pláticas de paz, escoltado por el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, y el comisionado nacional de paz, Sergio Jaramillo, seguidos por los otros oficiales y los demás miembros del equipo.

Ningún militar formuló declaraciones a la prensa, algo habitual en la delegación del gobierno en estas conversaciones que buscan acabar un conflicto armado de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y 5,5 millones de desplazados, según cifras oficiales.

La subcomisión comenzó a trabajar mientras el proceso de paz atraviesa su más dura prueba tras la negativa de las FARC a pasar «un solo día de cárcel», afirmación que complica al gobierno de Juan Manuel Santos, bajo la atenta mirada de la comunidad internacional que pide justicia para las víctimas del conflicto.

Homenaje de FARC a Chávez

Los rebeldes tampoco hablaron sobre la subcomisión, pero aprovecharon su comparecencia ante la prensa para rendir un homenaje al expresidente izquierdista venezolano Hugo Chávez (1999-2013), en el segundo aniversario de su muerte.

«En esta fecha, 5 de marzo, conmemoramos la marcha hacia la eternidad del comandante Hugo Chávez Frías, indiscutible dirigente de la Venezuela bolivariana y uno de los máximos representantes de los intereses populares en nuestra América», dijo el comandante Fidel Rondón.

Chávez jugó un papel clave en este proceso de paz, pues fue quien «convenció a los líderes de las FARC de que los tiempos de la lucha armada habían terminado en América Latina y ahora había que hacer política a través de las urnas», explicó a la AFP un diplomático latinoamericano.

Generales sin uniforme

La subcomisión analizará los pasos para el fin del conflicto, siguiente punto de la agenda de paz, mientras los negociadores «plenipotenciarios» siguen discutiendo sobre reparación a las víctimas.

Los demás militares de este equipo son los brigadieres generales Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado (del Ejército), Oswaldo Rivera (Fuerza Aérea) y Alvaro Pico (Policía); y el contralmirante Orlando Romero (Marina).

Todos los oficiales vestían traje y corbata en vez de uniforme, pues las partes acordaron al inicio de las negociaciones, en noviembre de 2012, que ningún participante luciría emblemas en su ropa.

La subcomisión, de 10 miembros por cada parte, trabajará este jueves y viernes. Los jefes de la guerrilla en este equipo son los comandantes Carlos Lozada y Joaquín Gómez.

Este equipo fue creado hace meses, pero el inicio de su labor se retrasó, entre otras causas, por la interrupción que sufrió el proceso de paz en noviembre tras la captura por parte de las FARC del general Rubén Alzate, quien se aventuró a una zona selvática controlada por la guerrilla.

Alzate fue liberado dos semanas después, lo que permitió que se reanudaran las negociaciones, pero luego hubo un receso de 40 días por fin de año.

Las partes han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda y desde el 20 de diciembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen una tregua unilateral por tiempo indefinido.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …