Página de inicio » Aula Abierta » GAVIDIA EN LA UCA

GAVIDIA EN LA UCA

Álvaro Darío Lara,

escritor y docente

A finales del recién pasado septiembre, fue presentado en la Biblioteca “P.Florentino Idoate S.J.” de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) el Fondo Documental Francisco Gavidia, un valioso esfuerzo de la universidad y de la familia del notable escritor salvadoreño don Francisco Gavidia (1863-1955), por poner a disposición de los salvadoreños y del mundo, el legado cultural del padre de nuestra literatura nacional.

Esto fue posible gracias a la donación que la familia Gavidia hizo a la UCA de libros, manuscritos, archivos, partituras, fotografías, correspondencia y objetos personales de don Francisco.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Rector de la UCA, P. Andreu Oliva, quien agradeció en nombre del país y de la universidad la confianza depositada por los descendientes de tan ilustre personaje. Asimismo, la Ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, destacó el profundo significado que Gavidia tiene como un hombre de múltiples facetas culturales. Seguidamente el doctor Ricardo Roque Baldovinos, Jefe del Departamento de Filosofía de la UCA, y especialista en literatura salvadoreña, hizo un recorrido por el contenido del Fondo Documental, enfatizando que el acto compromete a los salvadoreños y centroamericanos en el estudio, análisis y discusión de la herencia gavidiana, de tal suerte que el estudio de Gavidia, sea el marco principal de una labor  nacional y regional por reflexionar sobre los problemas culturales del presente.

Roque Baldovinos, señaló el carácter enciclopédico, leonardesco, de un Gavidia preocupado no sólo por el convulso escenario  sociopolítico de su tiempo, sino por aspectos artísticos y científicos. En ese sentido, el doctor José Alfonso Mata, descendiente de don Francisco, expresó su gratitud a la UCA y a El Salvador, y dijo que, en nombre de su madre, se cumplía el deseo que tan valioso legado llegará por fin al país, procedente de Guatemala, donde estuvo resguardado con gran celo y cuidado por largos años. Mata, compartió un rico anecdotario de la figura de don Francisco, como un personaje dedicado a la lectura, al incansable estudio; pero de costumbres y hábitos sencillos, y en ocasiones, curiosos. También mencionó la importancia que tuvo su padre, el doctor José Mata Gavidia, en la preservación y compilación de casi la totalidad del corpus gavidiano.

No hay duda que el establecimiento del Fondo Documental Francisco Gavidia, responsabiliza a la UCA y al país, en la difusión, estudio, y activo debate sobre la obra de este gran salvadoreño y centroamericano.

Francisco Gavidia, es recordado frecuentemente por su amistad con Rubén Darío, con quien compartió inquietudes literarias, habiendo Gavidia introducido al nicaragüense en la corriente modernista, gracias a los experimentos métricos de éste, consistentes en traducciones  y ajustes novedosos del tetradecasílabo francés al tetradecasílabo castellano.

Gavidia cultivó con gran pasión intelectual la mayoría de los géneros literarios, incursionando en la filosofía, el periodismo, la traducción y los ámbitos de la historia y de las ciencias naturales.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.