Página de inicio » Nacionales » Gane del FMLN en primera vuelta fue “abrumador”: presidente Funes

Gane del FMLN en primera vuelta fue “abrumador”: presidente Funes

@JennyCoLatino

La primera vuelta de las elecciones del pasado 2 de febrero dieron al FMLN un contundente triunfo al ganar 13 de los 14 departamentos del país, online por lo que parte a la segunda vuelta con una significativa ventaja sobre su contendiente ARENA, ask quien sólo ganó Cabañas, case destacó el presidente Mauricio Funes durante su programa sabatino “Conversando el Presidente”, al analizar los temas más relevantes de la semana.

Al hacer un recuento de los resultados de la primera vuelta de los comicios presidenciales, resaltó que en zonas como el oriente del país, el FMLN consiguió un gane “abrumador”, pues en San Miguel, Usulután, Morazán y la Unión el Frente obtuvo más del 50% de los votos.

En este sentido, remarcó que el FMLN, que alcanzó 1millón 315 mil 768 votos  (48.93%) avanza a la segunda vuelta con una ventaja de 10 puntos porcentuales y más de 268 mil votos sobre los obtenidos por ARENA, que obtuvo 1millón 047 mil  592 votos  (38.95%).

En este contexto, contradijo el argumento de analistas afines a ARENA, que insisten en que el triunfo del FMLN fue por el ausentismo electoral.

Ante esto, reiteró que al hacer un ajuste en el padrón, el abstencionismo real es del  33%,  incluso  un punto menor que el 2009 cuando él ganó la Presidencia.

“En el 2009 votaron 2 millones 659  mil salvadoreños, ahora en el 2014 votaron 2 millones  741 mil  personas, es decir 82 mil personas  más”, indicó el mandatario.

El presidente Funes resaltó que las elecciones del 2 de febrero “fueron las más tranquilas de los últimos tiempos”, pues no se registraron hechos de violencia político partidaria y que por primera vez se implementó  el voto residencial en todo el país y los salvadoreños en el exterior participaron en la elección.

“Los salvadoreños no le rindieron  el respaldo a ARENA, no creyeron en ARENA, no quieren que ARENA  vuelva a recuperar el poder, porque no quieren gobiernos donde las empresas  amenazan a los trabajadores, o donde  sus funcionarios ocupan recursos públicos; no quieren gobiernos de ARENA donde expresidentes se quedan con las ayudas internacionales”, valoró el mandatario. En tanto, felicitó a la población que acudió a las urnas, pues indicó que comprobaron la falsedad de las advertencias hechas por ARENA sobre la intención de pandilleros de amenazar a los ciudadanos durante la jornada electoral.

De acuerdo al gobernante, en todo el territorio nacional de desplegó un total de 30 mil efectivos, entre  policías y militares”, mismos que brindarán seguridad en la segunda vuelta el próximo 9 de marzo.

Lamenta inconstitucionalidad de cobro al FONAT

En otros temas, el mandatario lamentó que la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, declarara ilegal el cobro del Fondo de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).

Y es que de acuerdo al jefe de Estado la decisión de la Sala deja sin financiamiento al FONAT, lo que implica un retroceso a la atención que se da a los lesionados y familiares de las personas que fallecen en percances viales.

“No entiendo a la Sala”, alegó, al recalcar que cuando una Sala da un fallo, además de apegarse a la Constitución también  debe tomar en cuenta las condiciones del país en que emite sus resoluciones.

El jefe de Estado expresó que “los magistrados pasan por alto el impacto humano de sus sentencias”, pues actualmente se han beneficiado con el FONAT un mil 100 personas entre lesionados y familiares de fallecidos”.

El mandatario indicó que se ha entregado 1.5 millones de dólares en concepto de indemnizaciones, fondos provenientes de los recursos que se lograron recolectar antes de que la sala emitiera la medida cautelar que impedía cobrar el FONAT.

“Con este dinero se ha hecho mucho; quedan todavía 470 mil dólares disponibles que los utilizaremos para indemnizar a las víctimas lesionadas en accidentes viales o a los familiares de los fallecidos”, agregó.

En este escenario recordó la racha de accidentes ocurridos los últimos días, debido a la imprudencia al volante, estado de ebriedad, consumo de drogas y por exceso.

En este sentido, manifestó que tenía la esperanza que los magistrados tuvieran en cuenta el beneficio social que trae el FONAT, al tiempo que pidió a los diputados analizar la sentencia para hacer las correcciones necesarias y procurar el funcionamiento de esta institución.

Pozo en propiedad de Quijano

Respecto al caso de la construcción de un pozo con fondos de ANDA en terrenos del candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, el mandatario desmintió los argumentos de los diputados, Roberto d´Abuisson, Mario Valiente y el presidente del COENA, Jorge Velado, quienes aseguraron que Quijano donó el terreno para abastecer de agua potable a la comunidad aledaña a la propiedad. Como evidencia de que los diputados mienten, presentó audios  que revelan contradicciones que hay entre los diputados que intentan tapar la historia del pozo que se construyó en una finca propiedad de la ex esposa de Quijano.

En uno de los audios expuestos, Velado expresa que el pozo no dio agua y está tirado, indicando que nunca se utilizó; en otro, el diputado Valiente dice que el pozo existe y da agua a una comunidad, evidenciando que el pozo fue construido en la finca.

Asimismo, en un audio más el diputado d´Aubuisson,  se contradice con sus compañeros de partido al asegurar que la ex esposa de Norman Quijano le cedió a la ANDA parte de un terreno para hacer el pozo y así abastecer a las comunidades.

Ante las contradicciones, el presidente Funes declaró que ANDA investigó y comprobó que ni en ese momento ni en los siguientes diez años se construyeron tuberías para transportar el agua de este pozo a la comunidad El Niza, en el cantón Cangrejera, que es “la más próxima al terreno de Quijano.

Detalló además que según el Centro Nacional de Registro (CNR), el terreno no tiene ninguna modificación y continúa a nombre de la ex esposa de Quijano, lo que comprueba que  no se ha donado a ANDA ni a ninguna comunidad vecina.

El mandatario presentó otro audio en el que un poblador de la comunidad descarta que reciban agua de dicho pozo; señalando, incluso, que  muchos de ellos han pasado años sin agua potable.

Ante toda la evidencia, el jefe de Estado confirmó que no cabe duda de que el pozo fue construido por ANDA con un donativo de Japón, gracias a las influencias de Quijano, situación que también fue confirmada por el expresidente de ANDA, Carlos Perla, quien guarda prisión por un caso de corrupción. “De la misma manera que Paco Flores utilizó recursos que venían para afectados del terremoto, así Quijano utilizó fondos de cooperación japonesa”, aseveró.

Portillo Cuadra respaldó al FMLN en elecciones de2004

Durante su programa, el mandatario reveló que el actual candidato a la vicepresidencia por  ARENA, René Portillo Cuadra, respaldó en las elecciones presidenciales de 2004 al candidato del FMLN, Schafik Handal.

Para comprobar su aseveración presentó la fotocopia de una página de La Prensa Gráfica del miércoles 17 de marzo de 2004, en la que reconocidos profesionales se pronuncian a la nación en el que reconocían que “el FMLN es el único partido  que posibilita la mejor conducción del  Estado”.

En el manifiesto afirman que el plan de gobierno del FMLN representaba “objetivamente la única  posibilidad  de salvar al país del desastre económico” y que sus objetivos podían “realizarse con el empeño, la capacidad y la honradez de  los salvadoreños”.

El gobernante señaló que lo anterior es muestra que en 2004, Portillo Cuadra pensaba diferente sobre el FMLN, partido al que en esta campaña ha atacado en diferentes anuncios publicitarios pagados por ARENA. Agregó que “si alguien  cambia de posición como un camaleón de un periodo a  otro, qué no va a pasar si es Vicepresidente de la República”, al mismo tiempo que comentó que nada impide que nuevamente “cambie de  opinión y siga pensando que el FMLN  es el único partido que tiene  la mejor propuesta” como lo hizo en 2004.

81 empresas demandas por inducir voto

Referente a las denuncias de patronos que coaccionan a sus trabajadores a votar por determinado partido, el jefe de Estado reveló que un total de 81 entidades han sido denunciadas.

Asimismo, informó que en su mayoría, son empleadores que inducen a votar a favor del partido ARENA.

En este contexto reveló que una empresa de telefonía ya despidió a 10 personas por votar por el FMLN y que para esta segunda vuelta electoral el gerente ha amenazado a los empleados.

“A esa empresa la vamos a investigar y le vamos a aplicar la ley. Al gerente de esa empresa, que tenemos nombre y apellido,  lo vamos a sancionar y si hay que meterlo preso se le va a meter preso porque está cometiendo delito”, garantizó.

Asimismo, dijo que este gerente que hace llamados similares en su cuenta de Twitter, por lo que a través de esta información y la denuncia de sus empleados las autoridades llegarán a él. En este contexto,  reiteró su advertencia a los empleadores que de continuar con dicha práctica ilegal serán procesados, pues es un delito.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …