Página de inicio » Nacionales » GANA insiste que solo apoyaran contribución especial si se lo aplican a las ganancias
Guillermo Gallegos diputado de GANA. Foto Diario Co Latino

GANA insiste que solo apoyaran contribución especial si se lo aplican a las ganancias

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Guillermo Gallegos, pharm vicepresidente del partido Gran Alianza Nacional (GANA) reiteró anoche en el programa “Debate” del canal 35 que solamente respaldarán en la Asamblea Legislativa la propuesta de aplicar impuesto del 10%  a la telefonía si este se aplican a las ganancias de las empresas  y no a la facturación de los consumidores.

El gobierno propone una contribución especial de un 10% sobre la factura de telefonía fija y móvil, here internet, sovaldi cable y otros actividades de telecomunicación.

El diputado Gallegos dijo que coinciden en que hay necesidad de fondos que servirían para financiar proyectos encaminados a mejorar la seguridad pública y combatir la ola de criminalidad, pero afirmó estar consciente que un impuesto de ese tipo golpería el bolsillo de los consumidores.

Advirtió que los servicios de internet y telefonía se han vuelto una necesidad de la población y no lujos. Según el diputado, la totalidad de las empresas de telefonía que existen en el país obtienen ganancias anuales cercanas a los mil millones de dólares.

Aún cuando podría parecer exagerada la cifra, Gallegos explicó que en el país existen cerca de 10 millones de celulares y las ganancias son reales y provienen del Ministerio de Hacienda y al aplicar el 10% este fondo para la seguridad sumaría unos $140 millones al año y aproximadamente de 10 a 12 millones mensuales.

En el mismo programa de televisión el jefe de fracción del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, dijo que conocen la propuesta de GANA, pero de la iniciativa presentada el pasado jueves por el Gobierno al Órgano Legislativo, solamente han recibido un boletín de prensa, por tanto, todavía no han estudiado la propuesta.

Ponce dijo que no tienen posición al respecto, ya que desconocen a fondo qué es lo que plantea el Gobierno. Nacho Castillo, moderador del programa, manifestó a Gallegos que quienes se oponen a la propuesta de GANA, alegan que las empresas de telefonía bien podrían declarar pérdidas ante el Ministerio de Hacienda y evitar así el pago al Estado. Mientras, el legislador insistió que la propuesta de ellos está apegada a la realidad y que es factible su implementación.

“Lamentaríamos (que no se apruebe) porque se pierde una muy buena oportunidad de poder generar recursos económicos para el tema de seguridad. Hay que sopesar el costo de la vida; sino prospera la propuesta que hemos planteado, definitivamente no acompañaríamos la propuesta del gobierno”, subrayó.

Sobre la aprobación de la carta de exhortación a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que agilice la resolución del recurso presentado en contra de la emisión de $900 millones en bonos, tanto Ponce como Gallegos, manifestaron que está dentro de los márgenes legales y que de ninguna manera se trata de una imposición a otro órgano de Estado, como lo han aseverado otros sectores.

Gallegos dijo que algunos críticos hasta han afirmado que la exhortación a la Sala por parte de la Asamblea Legislativa es “inconstitucional”, lo cual desmintió y rechazó, aseverando que esa figura se puede utilizar entre poderes del Estado y no implica  intervención.

El diputado de GANA consideró que la interpartidaria  es un buen instrumento político para buscar acuerdos de nación, sin embargo, afirmó que el presidente de ARENA, Jorge Velado, no tendría la misma disposición respecto a este diálogo político. “En lo particular creo que él, Jorge Velado, no iba convencido de que realmente iba a buscar acuerdos como partido para solucionar los problemas”, afirmó.

Gallegos dijo que uno de los problemas de ARENA es que las decisiones que tomó su presidente en la interpartidaria no han sido respetadas ya dentro de ARENA, a diferencia del resto de partidos que otorgaron toda la autoridad a sus presidentes para tomar decisiones en esa comisión de alto nivel.

“Jorge Velado asume algunos acuerdos, pero cuando llegan a la Asamblea Legislativa, ahí varios diputados del partido ARENA dijeron que no estaban de acuerdo con eso, que no les parecía, que a cuenta de qué él había tomado estas decisiones, sin consultarle a ellos que son los que votan”, cuestionó el diputado de GANA.

Para el legislador de derecha lo ideal es que ARENA y el FMLN pudieran entenderse, pero que la polarización ha impedido que ellos se puedan sentar a lograr acuerdos firmes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …