Página de inicio » Nacionales » Gallegos respalda aumento de periodo de vigencia de juntas directivas de sindicatos
Guillermo Gallegos, diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Gallegos respalda aumento de periodo de vigencia de juntas directivas de sindicatos

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Guillermo Gallegos, diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), respaldó la solicitud de varios sindicatos del país en el sentido de modificar el Código de Trabajo, y la Ley del Servicio Civil, para aumentar el período de vigencia de las juntas directivas de estos colectivos sociales.

Cabe mencionar que en la actualidad ambas legislaciones en materia laboral regulan que las juntas directivas electas por los miembros de los sindicatos, mediante votación popular, tienen vigencia por un año.

“La reforma consiste en ampliar el plazo para el cual son electos los representantes de los diferentes sindicatos y asociaciones. Hoy en día la vigencia es de solo un año y luego deben someterse a votaciones internas para lograr un nuevo período, la propuesta va encaminada a que se puedan tener tres años”, dijo Gallegos.

Los representantes de las organizaciones de trabajadores sostuvieron que la modificación a ambos cuerpos legales es necesaria ya que un año resulta muy corto para que las juntas directivas manejen a cabalidad las normativas que protegen los derechos del trabajador, además de todos los procesos que deben llevar a cabo para efectuar elecciones continuamente.

“Un nuevo equipo muchas veces no cuenta con la pericia para defender los derechos de los trabajadores, por desconocimiento profundo de todo el marco legal existente, y por ello estamos solicitando esto. Esperamos que la clase política tome cartas en el asunto y apruebe a la brevedad posible nuestra solicitud”, dijo Roberto Gómez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda.

Los solicitantes expusieron que otra de las motivaciones para presentar la iniciativa son los gastos que les genera llevar a cabo un evento electoral interno cada año, para designar a quienes fungirán como juntas directivas de las gremiales sindicales. La propuesta se estudiará en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa, instancia encargada de someter a estudio cualquier modificación legal en materia laboral.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …