Página de inicio » Nacionales » Gallegos propondrá comisión para investigar evasión y contrabando
Guillermo Gallegos, diputado de GANA. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Gallegos propondrá comisión para investigar evasión y contrabando

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El diputado de GANA, buy cialis Guillermo Gallegos, ampoule informó anoche que propondrá mañana jueves a la Asamblea Legislativa la creación de una comisión especial que investigue a contrabandistas, evasores y elusores del pago de impuesto a la hacienda pública, antes de que se apruebe la aplicación de penas de cárcel para la evasión y elusión, que ha propuesto el FMLN.

“El jueves presentaré una pieza de correspondencia para formar una comisión especial con amplias facultades que investigue el tema de la evasión, la elusión y el contrabando. Aquí ha habido un mito que dice que con lo que evaden se logrará recuperar esos 2 mil millones de evasión”, dijo Gallegos en el programa Debate de canal 35.

Por eso, dijo el diputado, hará la propuesta de la comisión especial para que antes de aprobar la penalización de la evasión y la elusión fiscal, se indague quiénes son. “Eso no ha sido de este gobierno sino de todos los gobiernos anteriores. Entonces, si hemos estado en el gobierno, ¿porqué no hemos controlado eso?. La mejor manera de investigar esto realmente, antes de pasar a penalizar más drásticamente la evasión y elisión yo creo que hay que conocer eso”, explicó el parlamentario de derecha.

Gallegos sí mostró su simpatía con una reforma legal que permita investigar el patrimonio de personas particulares, al igual que hoy se hace con los funcionarios públicos. “A mí me parece que esto sí es bastante interesante. Creo que en esto sí podríamos encontrar coincidencias para poderlo aprobar, pero tendríamos que analizarlo, pero sí me parece que también estas personas deben de hacerlo anualmente como es la propuesta que se ha presentado”.

En las últimas semanas, un grupo de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se ha encargado de indagar las declaraciones de patrimonio de un grupo de funcionarios y exfuncionarios, la mayoría ligados con los gobiernos de Antonio Saca y las dos administraciones de izquierda.Sectores empresariales y de derecha cercanos al partido ARENA han presionado para que se indaguen las declaraciones de patrimonio de Mauricio Funes y Saca.

El diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt, dijo que estaría de acuerdo con que se investigara el patrimonio de empresarios que han hecho tratos con el Estado, pero rechazó que se apruebe cárcel por el delito de evasión sin definir bien cuándo se debe aplicar esta clasificación. “Habrá que definir qué es un evasor, porque alguien que, de acuerdo al Ministerio de Hacienda debe un impuesto pero de acuerdo al (acusado) no lo debe y que está en un proceso que no ha finalizado, pues no estaríamos de acuerdo”, dijo el arenero.

Tanto el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, como el expresidente Funes, han recalcado las dificultades legales para combatir la elusión y la evasión, debido a que muchos empresarios y particulares recurren a instancias judiciales como la sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema para frenar hasta por varios años los procesos de cobro de las deudas con el fisco.

La misma gremial de empresarios ANEP, advirtió hace algunas semanas con tomar acciones legales contra Hacienda luego que el ministerio publicó un listado de personas que tienen deudas con el fisco. Según la entidad empresarial, muchos de los empresarios cuyo nombre fue publicado estaban en procesos legales debido a los cobros aplicados por el Estado.

Muyshondt preocupado por Facebook 

Por otro lado, el diputado Muyshondt se mostró preocupado porque la población no va poder subir más fotos al Facebook o “le va salir más caro” y se le va acabar el saldo más rápido, debido al impuesto del 5% a las telecomunicaciones aprobado por la Asamblea. Autoridades del Gobierno han insistido en la necesidad de obtener más fondos para financiar el combate a la criminalidad y las pandillas que en lo que va del año ya asesinaros a decenas de policías y soldados. Funcionarios policiales manifestaron recientemente que la PNC necesita comprar miles de chalecos antibalas para protección de sus agentes, adquirir más vehículos y financiar otras necesidades de seguridad pública.

Gallegos respondió que el incremento lo deben pagar las empresas telefónicas que han registrado importantes ganancias en el país. “No es que yo esté en contra de ellas ni las ataque, pero realmente todos conocemos y todos nos hemos quejado de sus abusos, sino que levante la mano un salvadoreño que no se haya quejado de los cobros de las empresas telefónicas”, dijo el diputado de GANA.

El legislador de derecha pidió a la Súper Intendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) que no permita que estas empresas se burlen de la aplicación de este impuesto y que recarguen a la población en lugar de dar su aporte para la seguridad del país.

De acuerdo con el diputado de GANA, siempre y cuando las telefónicas cumplan con la ley, la población pagará menos en su próxima factura a pesar de la implementación del impuesto, porque las empresas deberán reducir el 13% del cobro de su factura y la contribución especial es solo del 5% de la factura.

Como ejemplo, dijo Gallegos, si alguien paga $20 mensuales, con la reducción de tarifa que por ley deben hacer las telefónicas, el monto bajará a $17.40 y si se le agrega el 5 por ciento del impuesto, este subirá el pago a $18.50 aproximadamente.

Ver también

#LoÚltimo Reportan ataques aéreos de Israel contra Irán

TeleSUR Varios ataques aéreos se han reportado contra objetivos cerca de las ciudades de Isfahan …