Página de inicio » Nacionales » Gallegos pide a Gobierno “ordenar” entrega de recursos a las alcaldías
Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, recibe un recomendable de los alcaldes para que el GOES no atrase el pago del FODES. Foto Diario Co Latino.

Gallegos pide a Gobierno “ordenar” entrega de recursos a las alcaldías

Elder Gómez
@elder_gomez_2

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, pidió al gobierno “ordenar” la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES), cuya última cuota de enero ha sido retrasada.

Acompañado por un grupo de alcaldes y del Vicepresidente de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), Rigoberto Mejía, Gallegos dijo que su pedido al Ejecutivo “no es presión, (porque) lo que se quiere hacer al gobierno es, quizá, un ordenamiento” en las fechas de entrega del FODES a las 262 municipalidades del país.

Mejía, si bien recordó que el retraso en la entrega del FODES a las alcaldías ha sido un problema “histórico”, dijo que el Gobierno debe “establecer fecha” de entrega de los recursos para evitar que las municipalidades caigan en mora con sus créditos y sus acreedores.

Al respecto, reveló que con el retraso en la entrega del FODES de enero, las comunas del país tienen un poco más de 650 créditos vencidos, cuya suma superaría los $ 3 millones.

Mejía, alcalde del municipio de Chalatenango, y sus colegas, entregaron el martes a Gallegos una iniciativa para reformar la Ley de creación del FODES, a fin de establecer una fecha de entrega de los recursos económicos a las municipalidades.

“Sepan que en la Asamblea (Legislativa) van a encontrar apoyo y respaldo”, dijo Gallegos a los ediles en un efímero encuentro en la Octava Planta del edificio legislativo, donde los alcaldes entregaron al funcionario su propuesta.

“Ustedes tienen derecho a este aporte que por Ley les corresponde”, exclamó el también diputado por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

El gobierno ha entregado a las municipalidades hasta diciembre pasado, un total de $348,999,305 millones a las 262 municipalidades de El Salvador.

Sin embargo, Gallegos pidió al gobierno la entrega del FODES de enero a las alcaldías, “a la brevedad”, tras reiterar que es “muy prudente de que podamos establecer fechas (de entrega de los recursos), por los compromisos de las alcaldías”.

El parlamentario, incluso, propuso que el FODES sea entregado a las municipalidades “entre el 15 y 20” de cada mes.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …