Página de inicio » Nacionales » Gallegos: no habrá votos para aprobación del Presupuesto General 2017
El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo que su partido no votará por el presupuesto 2017 porque presenta deficiencias. Foto Diario Co Latino.

Gallegos: no habrá votos para aprobación del Presupuesto General 2017

@elder_gomez_2

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, anunció que su partido político, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), “no está en la disposición de votar” por el Presupuesto General de la Nación 2017.

“El Presupuesto, tal como está presentado, tiene deficiencias”, afirmó el presidente del Primer Órgano del Estado salvadoreño en declaraciones ofrecidas a periodistas el primer día de labores en el congreso, tras casi 15 días de vacaciones por las fiestas de fin de año.

A juicio del legislador, en el Presupuesto General de la Nación de este año, que asciende a $ 4,697.8 millones, “deben incluirse escalafones y pensiones”, porque “eso no debe quedarse fuera”.

Gallegos, al igual que los legisladores de ARENA, PCN y PDC, exigen al gobierno que incluya una millonaria partida para el pago de un escalafón salarial a empleados del Sector Público de Salud, que el año pasado protagonizaron una serie de protestas, que incluyeron el cierre de establecimientos de Salud.

Además, los parlamentarios opositores han pedido al gobierno la inclusión de un monto destinado al pago de las pensiones de miles de militares jubilados, así como una serie de beneficios económicos para unos 60 mil desmovilizados del pasado conflicto armado (1980-1992).

El gobierno realizó el mes pasado infructuosos intentos porque la oposición política diera los 43 votos para aprobar el Presupuesto General de este año, cuyo estancamiento ha puesto en vilo el funcionamiento administrativo de varias instituciones del Estado.

Gallegos, sin embargo, reiteró que “tal como está el Presupuesto 2017, no estaríamos en la disposición de dar los votos”, tras argumentar que los once parlamentarios que posee su partido político en la Asamblea Legislativa, “no han hecho un estudio exhaustivo” del monto.

El gobierno, por su parte, ha asegurado que el Presupuesto General 2017 ha sufrido los “recortes” que los opositores habían exigido para dar sus votos. Además, el diputado por el FMLN, Rolando Mata, ha dicho que su partido político “continúa negociando” con los jefes de los Grupos Parlamentarios la aprobación del Presupuesto General de este año.

También recordó que el gobierno ha creado una serie de “mesas de negociación” en las que la oposición política, encabezada por ARENA, estudia, analiza y discute los temas de trascendencia nacional, como el manejo de las finanzas del Estado, caficultura y pensiones, entre otros.

Asamblea desolada

La Asamblea Legislativa lució este martes desolada, pese a que era el inicio de la jornada laboral de los empleados del Sector Público, tras un largo receso de 15 días por las vacaciones de fin de año. Los tradicionalmente atestados pasillos del congreso, lucieron vacíos, con alguno que otro empleado merodeando.

Sin embargo, hubo tres comisiones legislativas que sesionaron someramente, como la de Legislación y Puntos Constitucionales, la de Relaciones Exteriores y la de Cultura y Educación, así como la de Hacienda y Especial del Presupuesto, donde se debatió sin éxito la aprobación del Presupuesto General de este año. La primera Sesión Plenaria de 2017, ha sido programada para el 12 de enero próximo, que se prevé cargado de conflictivos temas, como el del Presupuesto General de la Nación 2017.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …