Página de inicio » Nacionales » Gallegos exhorta a ARENA a que expulse a Ruano por su vínculo con pandillas
Guillermo Gallegos diputad de GANA y Vicepresidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

Gallegos exhorta a ARENA a que expulse a Ruano por su vínculo con pandillas

@elder_gomez_2

El Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, ampoule Guillermo Gallegos, ha exhortado a ARENA a expulsar de sus filas al alcalde de la ciudad de Ilopango, Salvador Ruano, por su presunto vínculo con pandillas.

“El (Ruano) es el que promueve, él es el que convoca a los liderazgos de esos miembros de maras”, afirmó el también parlamentario de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), sobre el edil de esa ciudad del departamento de San Salvador.

Ruano fue quien llevó el mensaje de líderes de pandillas a la dirigencia de ARENA para entablar un “diálogo” en 2014, reveló el ex Vicepresidente de Ideología y actual diputado por ARENA, Ernesto Muyschondt, quien participó en el clandestino encuentro con los delincuentes.

Algunos detalles del encuentro han salido a la luz pública por medio de un vídeo difundido la semana pasada por un periódico digital, en el que se ve a ambos dirigentes de ARENA en un “diálogo” con líderes de esos grupos terroristas.

Ofrecimientos de Muyshondt

En el audio del vídeo se escucha que Muyshondt ofrece a los pandilleros beneficios carcelarios a sus líderes en la prisión de Zacatecoluca, en el centro del país y considerada de Máxima Seguridad, a cambio de que los delincuentes y sus familias voten a favor del candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, en el ballotage que hubo en 2014.

Además, Muyshondt pide en el vídeo opinión a los pandilleros sobre si les parece la propuesta del ex comandante rebelde, Facundo Guardado, como ministro de Justicia y Seguridad, de haber ganado Quijano los comicios que se agenció el FMLN y su candidato, Salvador Sánchez Cerén.

Pandillas ofrecen a ARENA “estabilidad”

Los líderes de las pandillas, por su parte, ofrecieron al alto dirigente de ARENA y a Ruano “estabilidad” para gobernar durante los cinco años de gobierno, si Quijano hubiera ganado las elecciones presidenciales de 2014.

También en el vídeo se escucha que los pandilleros piden a Muyschondt y Ruano recursos económicos para “movilizar” a los delincuentes a las urnas.

Expulsen a Ruano

“La dirigencia del partido ARENA debería tomar algunas decisiones importantes, como poder separar al alcalde de Ilopango, que es, para mí, la persona responsable (del diálogo)” entre dirigentes de ARENA y líderes de esos grupos delincuenciales, reiteró el parlamentario.

Gallegos consideró que “es un poco repudiable este tipo de encuentros entre políticos y miembros de maras, sobre todo, para pactar votos”.

“Mientras veamos a estos sujetos como votos… y a sus familias, difícilmente el problema de las maras y de la inseguridad en el país, va  a terminar”, vaticinó el parlamentario.

“Lo rechazamos, nos indigna que esto se pueda dar y que no debe quedar así, y que debe sancionarse, ya sea por el partido o por la autoridad correspondiente”, sentenció el parlamentario por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

La Fiscalía General de la República citó este miércoles a Muyschondt para que explique detalles del encuentro que sostuvo con los líderes de las pandillas, el que el político considera que se llevó a cabo “en el marco de la Ley”.

El caso Quijano

Sobre la embestida que Ruano dio la noche del lunes a Quijano, quien ha asumido desconocimiento del caso, Gallegos dijo que “solo por ese hecho, él (Ruano) debería ser sancionado y expulsado del partido”.

Ruano despotricó contra Quijano en una entrevista de televisión, al tildarlo de “cobarde” y retarlo a aceptar que sabía del encuentro con los delincuentes, que tanto él como Muyschondt sostuvieron con los líderes de esas bandas terroristas.

Quijano, por su parte, dijo anoche a un canal de televisión, que respondería a los señalamientos hechos por el edil de Ilopango.

Por la conducta que Ruano mostró ante las cámaras, holgada y desprevenida, Gallegos consideró que el edil de Ilopango, “andaba bolo”.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …