Página de inicio » Nacionales » Gallegos afirma que ex presidente Flores se incriminó por lavado de dinero
Guillermo Gallegos, diputado de GANA, se presentó a la Fiscalía General de la República, como testigo en el caso Flores-Taiwan. Foto Diario Co Latino/Asamblea Legislativa.

Gallegos afirma que ex presidente Flores se incriminó por lavado de dinero

@BeatrizCoLatino

La Fiscalía General de la República (FGR) cerrará hoy la toma de declaración de los diputados de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga donativos de Taiwán, medical entre octubre de 2003 y mayo de 2004.

El diputado Guillermo Gallegos, unhealthy aseguró que lo que pretendía, viagra al llegar ante los fiscales, es “ratificar la confesión extrajudicial”, que hizo el ex presidente Francisco Flores ante la Comisión, en la cual se incriminó por los delitos de lavado de dinero, peculado, desobediencia, asociaciones y negociaciones ilícitas y actos arbitrarios.

Gallegos dijo que las declaraciones del ex presidente Flores las escucharon no solo los diputados de la Comisión Especial que investiga los donativos, sino todos los salvadoreños por trasmisión nacional. “Nosotros esperaríamos que la Fiscalía pueda con este testimonio, fortalecer la prueba que ellos tienen en contra del ex presidente Flores”, dijo a los medios de comunicación el parlamentario de la Comisión y vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa.

También reveló que pediría muy “fervientemente que la Fiscalía pueda procesar al expresidente Flores por el delito de lavado de dinero, que es el más grave que a él se le pueda acumular”.

Durante el desfile de las declaraciones, los parlamentarios que todavía trabajan en las investigaciones, coinciden en la necesidad de sumar al ex presidente el delito de lavado de dinero, sin embargo, la Fiscalía se mantiene hermética, en si presentará o no esa acusación.

Incluso Gallegos recordó que para establecer el delito de lavado dinero, es necesario hacer transacciones económicas entre dos asociaciones u organizaciones, pero aquí se hicieron del Instituto Libertad y Progreso, del Instituto de Formación Política Rodríguez Porth y ARENA.

“Eso es un típico lavado de dinero, aquí y en cualquier parte del mundo”, explicó.

Asimismo pidió tener cuidado con el manejo de información del caso, sobre todo la que se difundió en la emisión de cheques. De acuerdo con Gallegos, es el presidente ejecutivo del COENA, Jorge Velado, y el contador de esa institución, los que facilitaron los cheques a un periódico electrónico con el fin de “desviar” la atención.

“Es una estrategia que busca darle, o criteriar al principal acusado que es Paco Flores”, acotó. La Comisión Especial presentará, a más tardar la segunda semana de noviembre, un segundo informe, en el que se plasmarán nuevas valoraciones sobre el proceso y la necesidad de investigar a más involucrados en el caso Flores- Taiwán.

“Hay más personas que deben de ser investigadas, sobre todo aquellas que representaron instituciones para cometer el delito de lavado de dinero”, agregó.

Aclaró que se buscará emplear otro método para que el informe  no se quede solo en un recomendable para la Fiscalía.

Hasta hoy el ex presidente Flores es acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia de particulares, por el desvío de 10 millones de dólares que fueron donados por Taiwán para la reconstrucción de daños por el terremoto de 2001 y obras sociales para gente de escasos recursos.  El ex presidente Flores, mientras se desarrollan las investigaciones y se concluye el proceso de instrucción, permanece en las bartolinas policiales de la DAN, luego de ser prófugo durante cuatro meses.   El pasado 5 de septiembre Flores se presentó ante el Juzgado que lleva su causa, y el juez le otorgó arresto domiciliar, pero posteriormente la Cámara Primera de lo Penal revocó esa decisión y ordenó recluirlo en una bartolina policial. El periodo de instrucción para la  Fiscalía General de la República (FGR) en el caso del ex presidente Francisco Flores- Taiwán, vence el próximo seis de noviembre.  Luego de esa fecha, la Fiscalía, de no estar completa en sus investigaciones podría pedir una prórroga de seis meses.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …