Página de inicio » Galerías » #Galería | «La Peste» se pasea por Mejicanos

#Galería | «La Peste» se pasea por Mejicanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lester Hernández

Texto y fotos

@DiarioCoLatino

La propagación del COVID-19 no ha hecho que Williams Hernández pierda su creatividad para afrontar de mejor manera la pandemia. Con cartoncillo, pintura acrílica, pega, cinta aislante y unos lentes de acetileno es como dicho joven le da vida a la máscara de cuervo, utilizada por los médicos durante la Peste Negra, que tuvo su efecto nocivo en Francia en el siglo XIV, entre 1347 y 1353.

Para Hernández, es una forma de impactar visualmente en la gente y de esa manera crear conciencia de que no salgan de sus casas, y que dimensionen que lo que podría pasar en nuestro país sería mucho peor que lo ocurrido en el país Europeo. Actualmente, Mejicanos cuenta con 5 contagios del nuevo coronavirus, hasta la tarde del miércoles 22 de abril.

El joven consultó por medio de la página web si era beneficiario del subsidio ofrecido por Nayib Bukele en cadena nacional y, al resultar no beneficiario, interpuso su queja ahí mismo. Esperó unos días y el 5 de abril, cuando incluyeron 118,452 nuevos beneficiarios, según la publicación oficial del presidente de El Salvador, él estaba dentro de esa base.

El retiro del subsidio lo podría hacer a partir del sábado 11 de abril en cualquier agencia bancaria que se le detallaba en una lista. A las 6:16 de la mañana, con una mochila llena de agua en su espalda, un sombrero, una chaqueta de cuero y su máscara, decididió partir en busca de una agencia bancaria donde pudiera acceder al retiro del efectivo de manera rápida.

Desde su lugar de habitación en Mejicanos, recorre las principales calles, hasta llegar a un banco ubicado en la primera Av. Norte y 3a calle Poniente, de dicho municipio. Se encontró con una fila interminable y decidió continuar su caminar, ahora con rumbo a la 5a Av. Norte de San Salvador, donde la afluencia era mayor que en Mejicanos. Luego de tanto andar, abordó una coaster del transporte colectivo que lo acercó a la 25 Av. Norte, donde por fin realizó el retiro de los $300.00, en un aproximado de una hora y media.

El sudor y cansancio son notorios, así como su satisfacción, porque ese dinero recibido le da un respiro para sobrevivir más tiempo, puesto que no trabaja desde mediados de marzo por respetar la cuarentena, decretada por el Gobierno el 11 de marzo.

«Para mí, es de una gran ayuda para respetar la cuarentena, porque tengo varios gastos fijos, ayudo a mis padres, pago arrendamiento y lo de mi comida mensual», expresó Williams Hernández.

Williams actualmente tiene 33 años y comenta que está acostumbrado a trabajar desde los 17 en remodelaciones residenciales y sistema eléctrico, cuenta con estudios técnicos en electricidad, tanto en Guatemala, como en nuestro país, específicamente en la Universidad Politécnica, además de estar acreditado por la Siget para realizar dicho oficio.

Al regreso a su municipio, unos policías lo registran y le dan el aval para continuar su recorrido, siendo ahora hacía el mercado número uno de Mejicanos, donde realiza sus compras.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …