Página de inicio » Galerías » #GALERÍA La esperanza de ser libres a través del deporte
Después de cada competencia los reos volvían a ser esposados, sin embargo para ellos el estar fuera de los centros penitenciarios por un par de horas es como sentirse libres, y no pudo ser más que con la práctica del deporte. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

#GALERÍA La esperanza de ser libres a través del deporte

Fotos: David Martínez

Texto: Yanuario Gómez

Parece un lunes cualquiera, soleado. El día previo cayó una fuerte tormenta que limpió el cielo y se notaba un azul más fuerte. Así lo notaron los reos del penal de Esperanza, en Mariona, Ayutuxtepeque.

El reloj marcaba las 8 de la mañana, llegamos exactamente a esa hora. Pasamos la revisión respectiva y nos adentramos en un mundo sin exterior. Sólo se podía ver el cielo, y paredes. Caminamos un pequeño laberinto hasta llegar a la cancha del penal, específicamente al sector 2.

Allí nos esperaban tres equipos, las selecciones de fútbol, Basquetbol y Voleibol que comenzaban el calentamiento previo al entrenamiento de preparación para los primeros Juegos Penitenciarios de El Salvador.

En la justa deportiva participaron todos los penales del país, tuvieron meses de preparación, por ejemplo, el equipo de fútbol de Mariona fue entrenado por dos ex futbolistas reconocidos, uno de ellos Daniel Zagastizado, quien pereciera a la época de oro de Club Deportivo Fas a principio de los 2000.

Una preparación ardua, pero con la esperanza de ganar estos primeros juegos penitenciarios,  volver a ver más allá de esas paredes, y  tener contacto más cercano a sus familiares y amigos, pero más que eso, demostrar a la sociedad y a sí mismos que aunque en el pasado cometieron errores pueden retomar el camino del bien.

Es ese deseo de recalar en la sociedad que, seis meses antes del inicio de la competencia,  llevó a José Martínez, un interno de 25 años a integrarse en el programa »Yo Cambio» y  entrenar halterofilia y participar en la justa deportiva.

Luego de cientos de horas de entrenamiento, músculos adoloridos y alguna pequeña lesión propia de la práctica deportiva, llegó el día en que José debía demostrar su deseo de salir adelante, su prueba, una barra con 510 libras de hierro que debía levantar para ganar el campeonato y demostrar a los demás que las rejas no le privan de su libertad para soñar con un futuro mejor.

»Estos juegos son una oportunidad para demostrar que nuestra condición de internos no es una limitación para soñar con un futuro mejor, reconozco que cometí un error y quiero cambiar y ser una persona de bien», expresó José.

Martínez ganó la prueba de Halterofilia de los juegos penitenciarios y con ellodio una muestra de lo que los internos son capaces de hacer si se les da las herramientas para una verdadera reinserción.

Martínez agradeció el apoyo de sus familiares y de las autoridades de centros penales durante su preparación ya que esta experiencia le brinda una oportunidad de desarrollarse y poder representar al país en un futuro si la oportunidad se le presenta.

Dichos juegos se llevaron a cabo desde el 16 al 18 de mayo. Serían cientos de reos los que participan en dicha justa deportiva en los deportes de Fútbol, Voleibol, ajedrez, basket ball; halterofilia, entre otros.

 

Ver también

Especial: Memorias inéditas que dejan la llegada de Lionel Messi a El Salvador