Página de inicio » Nacionales » Gabinete de Sustentabilidad Ambiental destaca avances en restauración ambiental
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz se reúne con miembros del Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, donde destacaron resultados como la reducción de riesgos. Foto Diario Co Latino/@SETEPLAN_SV.

Gabinete de Sustentabilidad Ambiental destaca avances en restauración ambiental

@DiarioCoLatino

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz supervisó los avances de los temas priorizados en el Plan 10, en materia de sustentabilidad ambiental, los cuales abarcan la reducción de la vulnerabilidad, el recurso hídrico, la reforestación de zonas degradadas, el manejo adecuado de los desechos sólidos y el rescate de ríos urbanos.

En el marco del ciclo de trabajo con los distintos gabinetes, el vicepresidente se reunió con el Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, en el que se destacaron algunos resultados, entre ellos, la reducción de riesgo. Sobre este punto se informó que se invirtió en infraestructura pública para la reducción de vulnerabilidad ambiental y socioeconómica, ante los efectos del cambio climático. A la fecha, se invirtieron $68.6 millones en la eliminación de 822 puntos vulnerables de 978 identificados.

Asimismo, El Salvador cuenta con 33 sistemas de alerta temprana que benefician a 111 municipios de mayor riesgo. Además, la consolidación de un sistema de monitoreo a través del observatorio ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que funciona las 24 horas y dispone de un sistema de radares y 230 estaciones climáticas.

Otro de los puntos en los que se brindó resultados fue la reforestación y restauración ambiental a gran escala, a través del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) se puso en marcha, por segundo año consecutivo, el programa de reforestación PLANTATÓN 2018, que tiene como objetivo la restauración y reforestación de las zonas más degradadas del país.

A la fecha, el Gobierno ha avanzado en la plantación de 13 millones de árboles frutales, forestales, y plantas de café, un 56% aproximadamente. La meta es sembrar 23 millones de árboles y alcanzar unas 126 mil hectáreas de territorios en proceso de restauración y reforestación, sobre todo en áreas naturales protegidas, zonas cafetaleras y manglares.

En cuanto a la limpieza de ríos urbanos, se destacó que avanzan las acciones para descontaminar el río Acelhuate, considerado como vital en la mejora de la calidad de vida del Área Metropolitana de San Salvador y sus alrededores, esto incluye un proyecto piloto de descontaminación en la quebrada Ilohuapa, utilizando microorganismos eficientes, el plan de monitoreo de calidad de vertidos de aguas residuales en la quebrada El Piro, obras ambientales en el distrito San Jacinto (construcción de infraestructura que permita la cosecha de agua lluvia y la reutilización de agua residual).

Además, se inició el proceso para la construcción de infraestructura para recuperación de la red hidrométrica del río Acelhuate.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …