Página de inicio » Nacionales » Gabinete de Seguridad presenta plan para elecciones 2015
Mauricio Ramírez Landaverde, Director de la Policía Nacional Civil; Juan Javier Martínez, Viceministro de Justicia y Seguridad; Benito Lara, Ministro de Justicia y Seguridad; Hato Hasbún, Secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad, presentan Plan de Seguridad Elecciones 2015. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Gabinete de Seguridad presenta plan para elecciones 2015

Joaquín Salazar
Jenny Vásquez
@DiarioCoLatino

El próximo domingo, search El Salvador vivirá una nueva fiesta cívica en la que el pueblo elegirá a nuevos gobernantes municipales y diputados para Parlamento Centroamericano y Asamblea Legislativa.

Para estas elecciones, try son cuatro millones 911 mil 672 electores, los cuales se abocarán a 1 mil 595 centros de votación en todo el país.

Ante este importante evento nacional,  las autoridades del gabinete de seguridad presentaron esta mañana el plan elaborado para garantizar que los salvadoreños salgan a ejercer su voto con plena tranquilidad.

El Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, afirmó que la Policía Nacional Civil (PNC) junto a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), desplegará sus efectivos en todo el territorio nacional, a fin

de que  los ciudadanos electores puedan ejercer el sufragio con total normalidad.

Respecto al plan, el director de la PNC Mauricio Landaverde explicó que éste se divide en tres etapas, las cuales se enfocan en un trabajo previo a las elecciones, durante el proceso electoral y después del sufragio de los ciudadanos.

De acuerdo a Landaverde, se prestará seguridad en los mas de 1 mil 500 centros de votación y se regulará el tráfico en las zonas aledañas a los lugares asignados para tales fines.

De acuerdo a lo establecido en el Plan, son más de 33 mil agentes,

entre policiales y militares, e incluso alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), que trabajarán durante los siguientes tres días en todo el país, garantizando la seguridad de los salvadoreños, mediante la intervención oportuna ante cualquier hecho de violencia que pueda generarse y quiera opacar esta fiesta nacional.

El funcionario resaltó que habrá una fuerte presencia de seguridad en 33 municipios, donde el riesgo es alto, con la finalidad que los

ciudadanos puedan votar sin ningún temor. En este sentido, el Ministro de Defensa, David Munguía Payes, declaró

que la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) entra desde este día en estado de “Alerta”, por lo que se ha destinado, que un total de 9 mil 100 efectivos militares apoyen en labores de seguridad, en todo el territorio salvadoreño a partir de hoy, hasta conocerse los resultados electorales.

Munguía Payes, aseguró que la Fuerza Armada acompañará a la PNC en los municipios con mayor incidencia de violencia.

Además, los elementos militares apoyarán en la periferia de los 1 mil 595 centros de votación, en los 262 municipios del país y reforzará la seguridad en las fronteras.

Mientras tanto, el director de la PNC también explicó que el número de emergencia 911 seguirá con su tarea asignada, por lo que los ciudadanos podrán hacer uso del mismo ante cualquier circunstancia que requiera de su auxilio.

Asimismo, tendrán una estrecha coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) en cada centro de votación y a nivel

central, de forma que se atienda con prontitud cualquier situación,

diferencia o aviso relacionado con alguna infracción al código electoral, o en su caso, que ocurra algún delito electoral”.

En tanto, informó que se montará un dispositivo especial donde se

realizará el escrutinio final. “Hay un trabajo coordinado con el Tribunal Supremo Electoral para el traslado del material electoral”,

dijo Landaverde.

Landaverde afirmó que  velarán por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Seca, y se cumplirá la vigilancia estricta para que ningún ciudadano ingrese a los centros de votación con armas. “Únicamente la  autoridad competente tiene esta facultad de portar armas”, y agregó que como autoridades anhelan un comportamiento maduro de las fuerzas políticas.

“Esperamos que el domingo no haya violencia y que exista cordialidad entre los partidos políticos”, concluyó.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …