Página de inicio » Nacionales » Gabinete de seguridad Justifica presupuesto 2016

Gabinete de seguridad Justifica presupuesto 2016

@JoakinSalazar

El Ministro de Justicia  y Seguridad Pública, troche Benito Lara, junto a su gabinete, justificó el presupuesto asignado a la entidad para el año 2016, ante la Comisión de  Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Para el Ministerio, el gobierno salvadoreño ha solicitado un presupuesto de $442.3 millones de dólares, con los que se buscan contribuir a las políticas de seguridad implementadas por la entidad desde el año 2014.

Lara aseguró que el aumento de presupuesto para el 2016 es de $19 millones que será invertido en Centros Penales y modernización de la Policía Nacional Civil.

“En el presupuesto nosotros tenemos mucha confianza, en la decisión que tomaron la semana pasada con la contribución especial para seguridad, creemos que eso nos va ayudar a completar la implementación del Plan El Salvador Seguro”, comentó el Ministro.

El Ministro Lara espera que la Sala de lo Constitucional no declare inconstitucional la aprobación de la Contribución Especial para Seguridad, puesto que afectaría a la implementación de programas de prevención y de combate propuestos en el Plan El Salvador Seguro.

En su participación, el Ministro Lara presentó los objetivos formulados para el área de control y represión del delito, como también avances en cuanto a la implementación de la Policía Comunitaria que ya abarca más del 80% del territorio nacional.

Con el presupuesto, el ministerio de Seguridad tiene previsto aumentar la participación de la policía comunitaria, la cual ya abarca dos mil 200 sectores y cerca de once mil subsectores de todo el país.

Asimismo, el gabinete de seguridad informó sobre los planes y estrategias de seguridad por implementar para la prevención de la violencia, entre los que ya se destacan los primeros diez municipios que ya se implementan planes de prevención enfocadas en el Plan El Salvador Seguro.

 Por otro lado, el Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), informó que para el año 2016 se prevé la graduación de 550 agentes policiales en dos promociones.

Mauricio Ramírez Landaverde, Director General de la PNC, aseguró que con la asignación del presupuesto 2016, la corporación policial dará continuidad con los planes preventivos y de combate contra la delincuencia.

El director recalcó que también se prevé para el año 2016 la modernización del Sistema de Inteligencia Policial, que brindará mayor efectividad de trabajo de la institución.

Finalmente, el Director de Centros Penales, Rodil Hernández informó que para el año que viene se contarán con once mil nuevos espacios en Centros penitenciarios, hecho que permitirá la reducción del hacinamiento carcelario.

Hernández aseguró que esperan la construcción de dos nuevos centros penales y la Granja Penitenciaria en el Centro Penal de Zacatecoluca.

En cuanto al programa de readaptación “Yo Cambio”, el director explicó que se espera integrar a más de 12 mil 400 privados de libertad, con la finalidad de exterminar el ocio carcelario.

Con estas propuestas, el Ministerio de Seguridad espera poder contar con el presupuesto solicitado, puesto que permitirá tener una política integral de seguridad que beneficie para el 2016, a todos los sectores sociales de El Salvador.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …