Página de inicio » Nacionales » Gabinete de Seguridad comprometido para consolidar logros en 2019
Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, y Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino/Vicepresidencia de la República.

Gabinete de Seguridad comprometido para consolidar logros en 2019

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz sostuvo la primera reunión de 2019 con el Gabinete de Seguridad, con quienes abordó sobre los principales logros obtenidos y las apuestas para este año.

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

“El año 2018 cerramos con niveles de seguridad con menor, principalmente, en los índices de homicidio”, explicó el vicepresidente Ortiz, quien durante la reunión con el gabinete de seguridad hizo un balance de las medidas aplicadas durante los últimos años, que han logrado mejorar los niveles de seguridad para los salvadoreños. Además, se analizaron las posibles políticas que permitirán consolidar los logros.

En la reunión, que contó con la presencia de los titulares del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Defensa Nacional, se abordaron los principales puntos que son: la transformación penitenciaria, efectividad en el combate a la delincuencia, mayor control y presencia territorial, fortalecimiento de la acción interinstitucional y el mejoramiento de las condiciones del recurso humano a cargo de la seguridad.

Ortiz destacó que se logró dar un mejor equipamiento a la Policía Nacional Civil (PNC), lo que permitió que por tercer año consecutivo disminuyeran los índices de robo y hurto en un 12 %, así como los de homicidios en un 15.7 % en relación al 2018. Durante el año pasado 46 municipios no registraron ni un homicidio.

Agregó que el año pasado no se registró ni un homicidio de alumnos o profesores del sistema escolar en nuestro país. Como también docentes que fallecieran a causa de la violencia.

Entre los logros destacan que se realizaron seis operaciones de gran escala en el 2018, incautando a la delincuencia más de dos millones de dólares, 1,342 vehículos; se capturaron 94 cabecillas de grupos delictivos, se desarticularon 46 bandas criminales y se impactó a 294 estructuras de pandillas.

“Vamos consolidando la tendencia que queremos establecer en el 2019. Creemos que el 2019 será importante para establecer logros importantes en seguridad. Salvar vidas de niños, niñas y adolescentes”, sostuvo Ortiz.

Legado del Gobierno en Seguridad

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde explicó que los principales logros quedarán como un legado del trabajo del gabinete de seguridad, bajo el gobierno de Salvador Sánchez Cerén. Entre estos la reducción de los homicidios que se ha logrado mantener con una tendencia positiva de reducción, desde el 2015 hasta la fecha.

Además, el titular de Seguridad indicó que la operatividad es sin duda un logro importante, una buena coordinación con el sistema de justicia y la Fiscalía General de la República (FGR), basando las investigaciones en contra de los cabecillas, actores intelectuales de grupos delictivos y las finanzas de estas estructuras.

“Hay sin duda un cambio importante. Se ha llevado a la captura de las cabezas de las estructuras criminales. Como también haber incautado más de 37 toneladas que superan a todas las administraciones desde la fundación de la PNC hasta el gobierno de Funes”, explicó el ministro.

De igual manera, el ministro destacó la reforma penitenciaria, donde se ha generado un giro de 180 grados. “El Estado salvadoreño ha pasado a darle cumplimiento real a la rehabilitación y reinserción de privados de libertad del país. Con un avance del 80 % de la población trabajando en el Yo Cambio, cerramos el 2018 con una participación del 82 % en el modelo penitenciario Yo Cambio”, dijo.

El centro penitenciario de Ciudad Barrios fue el último penal que se sumó a la aplicación del Yo Cambio. “Otro legado será el cumplimiento fiel a la sentencia que declaró inconstitucional el sistema penitenciario”, agregó.

En cuanto al hacinamiento carcelario se ha reportado un nivel de reducción que llega a 126 %.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …