Página de inicio » Nacionales » Gabinete de Gobierno presenta informe de labores a Asamblea Legislativa
Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas, entrega rendición de cuentas 2017-2018 de la institución que dirige al presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano. Le acompañan titulares de la institución. Foto Diario Co Latino/@alertasmop.

Gabinete de Gobierno presenta informe de labores a Asamblea Legislativa

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Titulares de todas las carteras de Estado que integran el Gabinete de Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén coincidieron en la sesión de la Asamblea Legislativa para presentar sus logros correspondientes al período comprendido entre julio de 2017 y mayo de 2018. Estos documentos pasarán en forma de piezas de correspondencia a las diferentes comisiones de trabajo que componen el congreso.

El primero en rendir cuentas fue el Ministerio de Hacienda, a través de su titular Nelson Fuentes, quien destacó entre los principales logros la aprobación de la Reforma de Pensiones y el Presupuesto 2018, la recaudación tributaria que en este año alcanzó un 18% y el gasto público un 23%, y un déficit fiscal del 2.5%.

En cuanto a la recaudación de impuestos esta alcanzó los $4 mil 488.2 millones, los gastos rondaron los $5 mil 769.8 millones. Fuentes afirmó que el país cuenta con estabilidad fiscal pero que es necesario reducir más la deuda pública.

Luego tocó el turno a Liduvina Magarín, viceministra de Relaciones Exteriores, quien expuso entre los mejores resultados del trabajo de este ministerio el apoyo a los salvadoreños residentes en el exterior por medio de opciones de regularización de su estatus migratorio, apoyo a la reinscripción de los compatriotas que viven en Estados Unidos al TPS.

Asimismo, expuso logros en cuanto a la cooperación financiera para el desarrollo, en la cual el país recibió más de 108 millones de dólares que sirven para diversos programas, entre los cuales se destacan iniciativas de reinserción para retornados, entre otros.

Por su parte, Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas, expuso que su institución desarrolló 274 proyectos en conjunto con el FOVIAL y el ramo de vivienda con una inversión de $451.8 millones, esto generó más de cinco mil empleos directos y 21 mil 882 indirectos.

Según el titular del MOP, estos empleos se registraron en las zonas donde se llevaron a cabo los proyectos, se contrataron 525 microempresas, lo que contribuye al crecimiento económico y competitividad del país.

Posteriormente, David Munguía Payes compareció ante los parlamentarios para informar sobre las labores del Ministerio de Defensa. El funcionario destacó que el trabajo de esa cartera de Estado se erigió sobre cuatro ejes que son: defensa externa, seguridad interior, obra de beneficio público, mantenimiento de la seguridad y apoyo a la paz internacional.

En este sentido se desarrollaron más de 292 misiones aéreas de soberanía, 19 mil 647 patrullajes terrestres y mil 694 navales. También se desarrollaron operaciones conjuntas con la PNC y FGR en el combate al narcotráfico y crimen organizado.

En la rama de Justicia y Seguridad su responsable, Mauricio Ramírez Landaverde, expuso que durante el periodo comprendido entre julio 2017 y mayo 2018 se desarrollaron diez importantes operaciones, siendo las más importantes denominadas Cuscatlán, Libertad y el caso conocido como Nexus en contra de maras o pandillas que permitió la captura de cabecillas, incautación de bienes de todo tipo y desarticulación de redes de lavado de dinero en todo el país. Ramírez, asimismo, destacó los avances en el establecimiento de la seguridad ciudadana y convivencia en los municipios priorizados en sus distintas fases.

Merlin Barrera, viceministra de Economía, fue la responsable de exponer los resultados de trabajo de esta cartera de Estado, en este sentido destacó que la institución enfocó su esfuerzo en mejorar las condiciones de vida de la población en general, impulsando la generación de empleos y la atracción de inversiones, los emprendimientos.

En cuanto a la protección de la economía familiar en los hogares salvadoreños, Barrera informó que se entregó subsidios al gas licuado por un monto de $303.77 millones entre julio de 2014 a mayo 2018, favoreciendo a un promedio anual de 1.2 millones de hogares, pequeños negocios, escuelas y ONG.

El Ministerio de Educación, por su parte, expuso en su informe de labores como principales logros la alfabetización de 330 mil personas, 93 municipios libres de analfabetismo, fortalecimiento de capacidades de 26 mil docentes, 55 mil 605 computadoras entregadas por medio del programa Un niño, una niña, una computadora, entre otros.

Esta dependencia del Ejecutivo entregó a la fecha 6 millones 147 mil 618 paquetes escolares con una inversión de $333.62 millones, invirtió $26.2 millones en infraestructura escolar.

Otro de los rubros importantes que rindió informe en el congreso salvadoreño fue el Ministerio de Trabajo, su titular Sandra Guevara mencionó entre otros resultados la colocación de 70 mil 170 personas en puestos de trabajo.

El Ministerio de Salud Pública brindó su rendición de cuentas por medio de Violeta Menjívar, titular del ramo, quien destacó la reducción de la mortalidad materna e infantil gracias a la mejora de cobertura.

Menjívar además destacó la labor de los Ecos familiares como primer línea de atención en salud y la adquisición de tecnologías de punta para atender enfermedades.

En materia de Medioambiente, Ángel Ibarra, viceministro de esta dependencia del Ejecutivo, explicó que esa institución registra avances significativos en la adaptación al cambio climático mediante la implementación del Plan Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes, que el país cuenta con 126 mil 482 hectáreas con procesos de este tipo.

Los informes de labores concluyeron con las exposiciones de Raquel Caballero, titular de la PDDH; Sonia Cortés, de la PGR; y Douglas Meléndez, fiscal general de la República.

Presidente solicita permiso

A continuación, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén asistió al congreso salvadoreño para solicitar permiso para salir del territorio nacional a cumplir compromisos internacionales propios de su cargo.

Entre los viajes a realizar están: la toma de posesión del presidente electo de Colombia, así como la visita a la República de Cuba para revisar las actividades de cooperación entre ambas naciones, entre otros.

La iniciativa fue aprobada con 45 votos de los diputados presentes en el pleno legislativo.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …