Página de inicio » Nacionales » FVS reduce tasas de interés y facilita acceso a créditos habitacionales

FVS reduce tasas de interés y facilita acceso a créditos habitacionales

@OscarCoLatino

El Presidente y Director Ejecutivo del Fondo Social para la Vivienda (FSV) Tomás Chévez, troche ampoule anunció importantes mejoras en la Política Crediticia, healing sales lo cual incluyen la reducción de las tasas de interés en las diferentes líneas de financiamiento.

 Según Chévez, con esta iniciativa se pretende  dinamizar el otorgamiento de créditos, tanto para la adquisición de vivienda de interés social como para el segmento de ingresos medio. Estas tasas y condiciones de créditos iniciaron con las solicitudes a partir del 17 de noviembre de 2014.

El funcionario señaló que para favorecer la accesibilidad al financiamiento habitacional, el FSV redujo las tasas de interés para el sector formal en viviendas nuevas de interés social de FONAVIPO, donde se redujo la tasa del 6.00% al 5.50%; para la vivienda nueva construida por el sector privado arriba de 31 mil hasta 125 mil dólares, la reducción de tasa es del 8.50% a 8.00%.

“No podemos hablar del Buen Vivir si no hay vivienda, no podemos hablar de desarrollo económico si no tenemos un sector de la construcción fuerte para que produzca la vivienda necesaria”, afirmó Chévez.

El funcionario explicó que la disminución en las tasas de intereses no afecta a la institución, ya que cuenta con capital depositado en el sistema bancario.

“En el Fondo Social hicimos un análisis económico y financiero de la institución, es así como después de ese análisis concluimos que podíamos reducir tasas de interés tanto en el sector formal como en el de ingresos variables“, explicó Chévez.

Para la Vivienda usada con montos de financiamiento de hasta 15 mil dólares, la tasa se reduce del 7.97% al 7.50%; mientras que para créditos de 15 mil a 31 mil dólares, la reducción de la tasa es del 9% al 8%; y para montos mayores a 31 mil hasta 125 mil  dólares, la tasa baja del 9.25% y 10.00% al 9.00%.

En la línea de vivienda recuperada  también se redujo la tasa, pasando del 7.97% al 6.00%, mientras que, la vivienda nueva construida por el sector privado, de hasta $31 mil dólares, mantiene la tasa del 6%.

La Política Crediticia para el sector de ingresos variables también presenta importantes reducciones, así para la vivienda nueva en el tramo de 31 mil a 125 mil dólares, la tasa se reduce en dos puntos, pasando del 12.5% al 10.5%; para la línea de vivienda  usada, la tasa para financiamientos de hasta 31 mil dólares baja del 14.5% al 12.5% y en el tramo arriba de 31 mil a 125 mil dólares, la tasa baja del 12.5% al 10.5%.

Los cambios en la normativa de crédito del FSV también incluyen la incorporación de un nuevo destino de crédito denominado “Compra de Lote Urbano”, con el que se financiará hasta 50 mil dólares, a una tasa de interés del 9% para el sector formal y al 10.5% para el sector de ingresos variables; con plazos de hasta 25 años y una prima del 10%.

Otros de los proyectos anunciados por Chévez es la ampliación de plazo de 25 a 30 años para el financiamiento de vivienda recuperada del FSV y la compra de viviendas adicionales en condiciones de primer crédito.

Asimismo, Rony Huezo, presidente de Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), comentó que la institución otorga un subsidio para vivienda de cinco mil dólares, con el objetivo de facilitar la adquisición de un inmueble a las familias con menores ingresos.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …