Página de inicio » Nacionales » Futuros ex diputados quieren continuar con seguridad personal

Futuros ex diputados quieren continuar con seguridad personal

@elder_gomez_2

La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa pretende que 22 diputados que no habrían logrado la reelección en los comicios municipales y legislativos del 1 de marzo pasado, shop continúen con seguridad personal por un año más.

La medida puede ser aprobada antes de mayo próximo, cuando asuma la nueva Asamblea Legislativa, en medio de quejas del oficialismo porque la oposición política no aprueba una serie de préstamos internacionales.

La iniciativa se da ante la anunciada salida de nueve diputados por el FMLN, 10 de ARENA, dos del PCN y Douglas Avilés, de Cambio Democrático (CD). La Junta Directiva del parlamento salvadoreño pretende que los diputados salientes gocen de las garantías que establece la Ley de Protección a Personas Sujetas a Seguridad Especial.

Antonio Almendariz, legislador por el PCN, que estuvo a punto de dejar su curul, explicó que varios legisladores que abandonarán la sede del congreso en mayo próximo, “apoyaron medidas contra la delincuencia”, lo que los pondría en la mira de los hampones, “porque la delincuencia nunca olvida”.

Sin embargo, dijo que habría que analizar si el Estado tiene “la capacidad de cumplir con lo que ellos (los legisladores) solicitan”.

Silvia Aguilar, dirigente de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), advirtió que sería un “error grave” aprobar que los futuros ex legisladores gocen de seguridad privada por un año más, cuando “la gente común clama por seguridad”.

“No podemos aprovecharnos de los puestos para sacar prebendas personales”, exclamó este jueves la dirigente política, durante una entrevista en la estación radial YSKL.

No obstante, Mario Valiente, uno de los 10 legisladores de ARENA que no logró colarse en la próxima legislatura, aseguró que con la petición de contar con seguridad personal por un año más, “se ha hecho un escándalo”.

Salarios a maestros

El congreso salvadoreño aprobó anoche un incremento salarial del 5 por ciento para 43 mil 163 docentes del Sistema Educativo Nacional y 3 mil 593 empleados administrativos, así como el 10 por ciento al sueldo de los profesores horas/clases.

La iniciativa de aumento salarial al sueldo de los profesores y personal administrativo del Ministerio de Educación, fue presentada por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Los fondos – $ 10 millones – provendrán de los “ahorros” que el Ministerio de Economía ha hecho por la caída en el precio internacional de los combustibles, según la decisión legislativa.

El monto se suma a otro incremento presupuestado por el Ministerio de Educación que asciende a $ 25 millones 808 mil 283, destinado a mejoras salariales de docentes y personal administrativo.

Yohalmo Cabrera, legislador por el FMLN, aseguró que el monto destinado a mejoras salariales de maestros y personal administrativo “es un esfuerzo extraordinario de nuestro gobierno en pro de mejorar las condiciones y profesionalización del Magisterio”.

Ver también

SIMEDUCO denuncia despido injustificado de directivo

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El …