Página de inicio » Nacionales » Futuras alianzas solo excluyen a ARENA, afirma Medardo González
Medardo González, secretario general del FMLN, en entrevista en el programa República de Canal 33. Foto Diario Co Latino/Canal 33.

Futuras alianzas solo excluyen a ARENA, afirma Medardo González

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Las alianzas electorales del FMLN pueden ser posibles con cualquier fuerza política o social del país a excepción del partido ARENA. Esta es la postura del secretario general del FMLN Medardo González, quien aclaró, sin embargo, que será la militancia del partido la que decida los límites.

“El límite de las alianzas nuestras es que no puede ser con ARENA, eso es como querer mezclar el agua con el aceite”, señaló González, quien, no obstante, consideró “un absurdo” estar pensando en alianzas con candidatos que, hoy por hoy, quieren competir en solitario y no con apoyo del FMLN.

González matizó el tema de las alianzas partidarias al recordar que en una primera vuelta electoral el tema no es tan fundamental para el FMLN que compite con su propio candidato presidencial, aunque consideró abiertas las posibilidades de coalición con otros partidos o alianzas con sectores sociales.

“En el terreno práctico, ¿para qué buscar coaliciones de aquí a la primera vuelta? Nosotros tenemos nuestro candidato que se llama Hugo Martínez, ¿habrá alguien más que quiera ocupar el espacio de la vicepresidencia?, estoy abierto a ver eso”, destacó.

Por otro lado, el principal dirigente efemelenista rechazó que con la derrota del exministro de Obras Públicas Gerson Martínez haya salido derrotada la dirección del partido, como se ha venido sugiriendo. Aseguró que nunca hubo una decisión de imponerlo como candidato presidencial.

“Es exagerado e interesado ese tipo de análisis, ese tipo de planteamientos, porque lleva sesgado un intento de señalar hacia la dirección del partido, eso no es así. Nosotros vivimos un momento antes del 4 de marzo en que Gerson estuvo, digamos, como candidato, que el período de inscripción estaba abierto, sin embargo, nadie más se inscribió, no porque la dirección del partido no lo permitiera, simplemente nadie se quiso inscribir”, añadió.

González también desmintió que Gerson y Hugo Martínez representaran proyectos diferentes dentro del FMLN y aseguró que ambos tienen una larga trayectoria en el partido y han trabajado en defensa de los principios efemelenistas.

“No estamos dando pasos que nos lleven al límite, a posturas de derechización o cosas por el estilo. Yo estoy totalmente convencido y Hugo, ahora como candidato del partido lo sabe, que el programa (de Gobierno) lo vamos a elaborar como siempre lo hemos trabajado, con la opinión del candidato, pero es un trabajo conjunto, como siempre lo hemos desarrollado”, recalcó ayer en entrevista con canal 33.

En tal sentido, el secretario general llamó a la militancia y sectores identificados con el partido que tengan confianza de que el FMLN mantendrá su proyecto histórico de respaldo a las reivindicaciones populares.

“Nosotros, como FMLN, siempre le hemos puesto atención al tema fundamental del crecimiento económico y la distribución de la riqueza, a la necesidad que los sectores económicamente poderosos, que acumulan capital, tengan la disposición y el Estado tenga los mecanismos suficientes para distribuir de manera más humana, equitativa, esa riqueza”, señaló.

Secretaría General

Medardo González rechazó que no renunciará a la Secretaría General como lo han sugerido algunos adversos a la actual dirección del partido, pero sí anunció que no aspirará a ser secretario general nuevamente a finales de 2019, cuando se inicie el nuevo proceso de elección de las autoridades del partido de izquierda.

“Mire, no, no voy a renunciar, simple y sencillamente lo que va a pasar es que se va a cumplir el tiempo. Hay un tiempo establecido en el que hay cambio de dirección de todo nivel, de todos los cuadros que estamos, de todas las estructuras municipales, departamentales y nacionales y entonces ahí vamos a cumplir. Nosotros no vamos a aceptar presión de nadie en ese sentido”, aclaró.

“Mire, voy a ser muy franco, no estoy interesado en postularme para secretario general nuevamente, quiero decirle que yo estoy totalmente, digamos, al servicio de mi partido”, agregó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …