Página de inicio » Nacionales » FUSADES y gremiales empresariales reconocen avances en competitividad del país

FUSADES y gremiales empresariales reconocen avances en competitividad del país

@Datusa

Gremiales empresariales como la ASI y la Cámara de Comercio, health así como el centro de estudios FUSADES afirmaron que los resultados del Índice Global de Competitividad demuestran que el país está avanzando y prueba de ello es que se está mejorando en la infraestructura, clinic mandando un buen mensaje a los inversionistas.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), illness la Cámara de Comercio e Industria, así como la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) ven con buenos ojos el aumento de la competitividad del país en el último año, luego de conocer los resultados del reciente índice que mide este rubro y elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El director del departamento de estudios económicos de FUSADES, Álvaro Trigueros, afirmó que hay un indicador internacional que muestra un avance de El Salvador y que todos los sectores de la nación deben concentrar sus esfuerzos en las áreas donde se salió bien para seguir mejorando.

“Hay mejoras, pero quisiéramos entender a qué se debe la mejoría”, dijo Trigueros quien añadió que la próxima semana la Fundación presentará su encuesta de competitividad y de ahí comparará los resultados para tener más elementos de análisis.

Los resultados del Índice Global de Competitividad 2014-2015 indican que el pilar de infraestructura es en el que mejor sale el país, de los 12 puntos que se califican en la evaluación. El documento destacó la penetración de la telefonía móvil y la calidad de la infraestructura de puertos, aeropuertos y de las carreteras como una de las facilidades para hacer negocios en el territorio.

Según el WEF, El Salvador también está por encima del promedio regional en innovación, eficiencia del mercado de bienes y sofisticación de los negocios.

Respecto a estos resultados, el director ejecutivo de la ASI, Jorge Arriaza, dijo que como gremial les alegra mucho que El Salvador subiera 13 puntos y se ubique en el puesto 84.

“La obra física se ha visto y se está mejorando toda la infraestructura y eso manda un buen mensaje a todos los inversionistas. Ahora tenemos que felicitar que vamos en buen camino”, señaló Arriza.

Añadió que la medición del WEF es un instrumento “muy serio” y que se debe reconocer que las cosas se están haciendo bien ya que es un logro para el país.

El Índice del WEF señala que en El Salvador, durante el último año, se han reducido en un 6% los pagos irregulares o sobornos en relación a los procesos de importación y exportación, la obtención de los servicios públicos, el pago de impuestos anuales y la adjudicación de contratos públicos y licencias o permisos para ejecutar proyectos.

El director de asuntos económicos de la Cámara de Comercio, Miguel Magaña, dijo que sí hay logros en algunas áreas calificadas, pero tendría que ver en detalle el documento para hacer una valoración más completa al respecto.

Agregó que el país subió algunos puntos y en algunas áreas pero se tiene que analizar todo el documento para dar una valoración al respecto.

El ministro de Economía, Tharsis López, afirmó, durante el lanzamiento de la Política de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva, informó que los resultados del país en la medición del Foro Económico, El Salvador se ubica en los primeros 10 países de Latinoamérica, entre los que destaca Chile en primer lugar.

La viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, añadió que el país avanza para mejorar la competitividad por medio de fortalecer las instituciones de la transparencia y la probidad.

Uno de los avances que destacó la funcionaria es que el Índice reconoce el combate de las prácticas monopólicas en el país.

Transparencia Activa intentó conocer la postura de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) sobre los resultados del Índice Global de Competitividad, pero se nos informó que tanto el presidente de la gremial, Jorge Daboub, como el director ejecutivo, Arnoldo Jiménez, estaban fuera del país.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …