Página de inicio » Nacionales » FUSADES reconoce aciertos de administración Funes  

FUSADES reconoce aciertos de administración Funes  

@clrecinos

A menos de una semana para que el presidente Mauricio Funes concluya su administración, malady la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) presentó su evaluación general de su administración.

Luís Mario Rodríguez, viagra director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de FUSADES, explicó que el objetivo del informe no es únicamente señalar desaciertos, sino resaltar los logros que deberían ser retomados y profundizados por la siguiente administración.

En la evaluación, FUSADES destacó el éxito de la política exterior que logró captar una cantidad importante de cooperación internacional que favoreció a varios programas sociales.

Asimismo, resaltó el trabajo de la actual gestión en el impulso del proyecto de ley de la Función Pública, “una tarea que administraciones pasadas no hicieron”, dijo Rodríguez.

Otros programas que el informe califica como exitosos son el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), la construcción de hospitales y Ciudad Mujer, que fue reconocido a nivel internacional por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, entre otros.

 El director de la DEP reconoció el trabajo de algunos funcionarios, como el de Nelson Martínez en el Ministerio de Obras Públicas. “Esperamos que se mantenga la calidad de su trabajo y se extienda al resto de la administración”, agregó.

 La crítica que Rodríguez hizo hacia el presidente Mauricio Funes fue por su “carácter confrontativo”, dijo.

 Sin embargo, en una entrevista televisiva, Funes aseguró que su gestión no fue hostil con el sector empresarial. “Si yo fuera intolerante a la crítica, no hubiera podido gobernar”, añadió el gobernante.

 Según el informe de FUSADES, la ruptura de las relaciones entre gobierno y empresa privada sucedió en sus últimos dos años de gobierno. Por su parte, el mandatario culpó a la institución por procurar dicha división.

 “Ellos son los que han provocado la división del país”, expresó.

 Otro de los puntos que el director de la DEP resaltó como “puntos débiles” durante la actual gestión fue el tema de seguridad pública. A su juicio, el cambio continuo de ministros no permitió el desarrollo de un plan de acción efectivo a mediano plazo.

 Del gobierno entrante de Salvador Sánchez Cerén, Rodríguez dijo esperar mucho diálogo y concertación.

 “Vemos positivos los diálogos que presidente entrante está teniendo con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP); creemos que ese diálogo y ese respeto que el nuevo gobernante ha expresado hacia el sector empresarial es positivo y esperamos que continúe”, dijo.

 Al ser consultado sobre la impresión general que el presidente Funes dejó a la empresa privada, Rodríguez dijo que “desmontó los temores que el sector empresarial tenía respecto a un gobierno de izquierda, porque no hizo nada de lo que esperábamos que pudiera hacer: estatizar la economía, revertir tratados, romper relaciones con los Estados Unidos”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …