Página de inicio » Nacionales » FUSADES recomendó en 2003 impuesto a las transacciones financieras y propiedades

FUSADES recomendó en 2003 impuesto a las transacciones financieras y propiedades

Diario Co Latino/Transparencia Activa

En su propuesta de Estrategia Económica y Social 2014 – 2009, sildenafil la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) señaló en diciembre de 2003 que “de acuerdo con el análisis realizado en este estudio, ailment aún en un escenario optimista en materia de crecimiento, diagnosis inflación y tasas de interés, y aún adoptando niveles inconvenientemente bajos de inversión pública subsiste la necesidad de realizar un importante ajuste fiscal”. El documento elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Sociales analiza “los principales problemas y desafíos que enfrenta el país, y se proponen medidas para resolver estos desajustes de manera coherente e integrada”.

Entre las medidas que FUSADES recomendó debían implementarse para aumentar la recaudación fiscal están la de aplicar un impuesto a las transacciones financieras incluyendo débitos y créditos por su “simplicidad y efectividad recaudatorias” y un impuesto a la tierra y a las propiedades.

Este tipo de impuestos, justificó en aquel momentos la FUSADES, “ha sido adoptado en varios países de América Latina (Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú y Venezuela) y tiene también antecedentes entre países desarrollados, en razón de su simplicidad y efectividad recaudatorias”.

No obstante, hoy que se ha aprobado ese impuesto en la Asamblea Legislativa, tanto la FUSADES como los banqueros y otros representantes del sector empresarial dicen que esos impuestos no son convenientes, incluso, los banqueros en el caso de las transacciones bancarias, están pidiendo seis mese más para aplicarlo.

En el caso del impuesto predial, cuyo proyecto aún se encuentra en la Asamblea Legislativa, con poca posibilidad de que se apruebe, la FUSADES sostenía en 2003: “A nivel internacional, numerosos sistemas tributarios incluyen algún tipo de impuestos sobre la tierra y la propiedad”.

“En Centroamérica, el impuesto sobre inmuebles constituye una figura jurídica que está ausente únicamente en el sistema tributario salvadoreño”, dice la FUSADES.

El cambio de discurso de FUSADES y de otros del sector empresarial, solo se puede entender a partir por la naturaleza del partido en el Gobierno Central. Es decir, cuando gobernaba el partido ARENA consideraban que eran pertinente más impuestos, pero, desde 2009 que Gobierna el FMLN, el discurso es otro, no a más impuestos, como queda demostrado en el documento de FUSADES de 2003.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …