Página de inicio » Opiniones » FUSADES propone endurecer condiciones para jubilación

FUSADES propone endurecer condiciones para jubilación

César Villalona

FUSADES, sales una ONG vinculada a la oligarquía, apoyó la privatización de las pensiones iniciada en 1998, decisión que obligó a la mayoría de la gente a cotizar en las AFP y generó una crisis en el ISSS y el INPEP, instituciones públicas que perdieron el 98% de sus cotizantes y pagan la mayoría de pensiones.

La crisis financiera del ISSS y el INPEP inició en 2001, cuando se les acabaron las reservas técnicas y tenían que pagarles pensiones a 105,000 personas. Desde entonces, el gobierno ha venido pagando la mayoría de pensiones del sistema público, primero vendiendo bonos durante los gobiernos de Flores y Saca y desde 2006 pidiéndoles prestado a las AFP, a las cuales les debe casi 3,600 millones.

La quiebra del sistema público y el endeudamiento con las AFP fueron obras de los gobiernos de ARENA y contaron con el apoyo de FUSADES, que llegó al extremo de decir, en el año 2007, que la decisión del gobierno de endeudarse con las AFP para pagar pensiones de personas jubiladas del sistema público, “no conduce a una crisis fiscal (…) más bien fortalece las finanzas públicas”.

Hoy, cuando la deuda alcanza una cifra muy alta, FUSADES dice que el gobierno debe pagar pensiones con sus propios fondos y no con préstamos de las AFP. O sea, para los directivos de FUSADES, lo que era bueno cuando gobernaba ARENA deja de serlo cuando gobierna el FMLN. Pero, sin decirlo, la ONG de la oligarquía admite que se equivocó cuando aseguró que la deuda con las AFP fortalecía las finanzas públicas. Pero el colmo es que ahora propone algo peor, pues ¿de qué finanzas propias sacaría el gobierno casi 600 millones para pagar pensiones?

Por supuesto que el gobierno del FMLN quiere reducir el endeudamiento con las AFP aprobado durante el gobierno de ARENA y respaldado por FUSADES. Por eso está proponiendo crear un sistema mixto de pensiones, mediante el cual pasarían a cotizar en un fondo público las personas que hoy cotizan en las AFP, para que con dicho fondo se paguen las pensiones del sistema público. Las AFP seguirían existiendo, pero solo captarían una parte de las cotizaciones de la gente.

Ante la propuesta del gobierno, FUSADES sale a defender a las AFP y propone subir las cotizaciones de la gente que trabaja, es decir, descontarle más de su salario, y subir la edad de jubilación de hombres y mujeres, para que se reduzca la cantidad de gente que se jubila y disminuya el pago de pensiones. O sea, propone afectar a la población trabajadora y que las AFP aumenten sus ganancias con las comisiones que cobran.

Pero lo más llamativo de esta ONG dice que si desde 2001 los nuevos ingresos de los gobiernos se hubieran utilizado para pagar pensiones, dichos gobiernos no se hubiera endeudado. Claro que no, pero tuviéramos hoy la misma inversión en salud, educación, seguridad infraestructura y otros rubros sociales y económicos que hace 10 años. O sea, tendríamos una mayor criminalidad, el 80% de los hogares en pobreza y el 80% de las calles y carreteras destruidas.  Lo que deberían hacer los directivos de FUSADES es pedirle perdón al pueblo por haber apoyado los desmanes de los gobiernos de ARENA, no solo la privatización de las pensiones.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …