Página de inicio » Opiniones » FUSADES presenta informe malo y desfasado

FUSADES presenta informe malo y desfasado

Rigoberto Palma

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) publicó un informe sobre la situación social al primer semestre de 2014, view donde muestra un desempeño negativo del primer gobierno del FMLN. El informe es muy deficiente, pues aborda pocos indicadores y la mayoría de los datos son del año 2012. Incluso, tiene datos falsos.

FUSADES miente cuando dice que “en 2012 el 40.7% de la población se encontraba en pobreza”. La Encuesta de Hogares de ese año muestra, en su página 22, que la pobreza afectaba al 34.5% de los hogares y de la población. Además, FUSADES omite el dato de 2013, que es el más reciente, y que muestra que la pobreza bajó al 29.6% de los hogares y la población (ver página 21 de la encuesta de ese año). FUSADES no puede decir que desconoce el dato de 2013, pues el mismo lo reveló el ex presidente Mauricio Funes en diciembre de dicho año y recientemente fue corroborado al publicarse la Encuesta de Hogares de ese año. Finalmente, FUSADES se cuida de hacer comparaciones con años anteriores, para no tener que admitir que la pobreza pasó del 40% de los hogares en 2008 (último año en que gobernó ARENA) a 29.6% en 2013.

¿Por qué FUSADES miente sobre el año 2012 y oculta el dato de 2013? Seguramente para tratar de dañar al gobierno. Sin embargo, quien se afecta con ese proceder es FUSADES, pues falsificar la realidad es contrario a todo espíritu académico. FUSADES debería reconocer como una hazaña del gobierno de Mauricio Funes y el FMLN el bajar la pobreza en 10.4 puntos porcentuales, sobre todo porque en esos años la economía no creció mucho y se vio afectada por la crisis internacional. Solo la redistribución del ingreso explica esos buenos resultados. Y resulta que FUSADES no hace referencia a esa variable, que se suele medir a través del Coeficiente de GINI, el cual cuando se mueve hacia cero muestra avances en la distribución del ingreso. Dicho Coeficiente pasó de 0.48 a 0.40 en los años 2008 y 2013. Eso significa que el gobierno trasladó ingresos de la población con más recursos a la de menos recursos. O sea, trabajó en favor de la gente pobre. Y nada más loable que eso, pues no es la gente rica la que necesita el apoyo gubernamental.

En su informe, FUSADES también dice que en el área rural la cobertura de hogares con agua por cañería y energía eléctrica “se ha mantenido baja”, pues dichos servicios los reciben el 69.4% y 85.5% de los hogares, respectivamente. Los datos son de 2012. Si FUSADES los actualizara a 2013 y los comparara con los de 2008, tendría los siguientes resultados: los hogares rurales con agua por cañería pasaron del 55% en 2008 a 72% en 2013 y los hogares con servicios de electricidad aumentaron de 79% a 90% en el mismo período. Como se ve, la cobertura creció mucho y ya no es tan baja como dice FUSADES. Sobre la educación, FUSADES critica que el nivel de escolaridad promedio sea de 6.6 grados, pero no dice que en 2008 fue de 5.9 grados, o sea, que hubo un avance aceptable en el gobierno de Funes y el FMLN. Y llama la atención que el dato actual que da FUSADES es de 2013, cuando en todos los demás indicadores usa datos de 2012. Eso muestra que FUSADES  tenía la encuesta de 2013 cuando preparó su informe, pero no la utilizó porque las cifras no le sirven para criticar al gobierno. Parece que en el indicador de educación tuvo un desliz. Hay más aspectos que comentar, pero basta con los que hemos revisado para darnos cuenta de la crisis intelectual que aqueja a la derecha, que para oponerse a un gobierno y a una política tiene que recurrir a la mentira.

Ver también

Israel ataca a Irán

Isaac Bigio Politólogo economista e historiador Como regalo de cumpleaños a Ali Khamenei, líder supremo …