Página de inicio » Opiniones » FUSADES no atinó con el modelo y está opinando mal

FUSADES no atinó con el modelo y está opinando mal

César Villalona

FUSADES fue creada por los grandes empresarios del país en 1983 para 1984, cuando era evidente que la agroexportación cafetalera no tenía futuro, FUSADES elaboró una propuesta de modelo económico donde el papel del café sería ocupado por las exportaciones industriales y agroindustriales.

Cuando ARENA llegó al gobierno, en 1989, FUSADES creyó que su propuesta de modelo sería aplicada. Para ese año, el dólar valía cinco colones y para 1991 valía 8 colones. La devaluación del colón fue apoyada por FUSADES porque estimulaba las exportaciones no tradicionales. Sin embargo, como el aparato productivo estaba deteriorado, con la devaluación las exportaciones solo crecieron en 151 millones entre 1989-91 y las importaciones aumentaron 504 millones, estimuladas por el recorte de aranceles que hizo Cristiani. El déficit comercial de 1991 fue de 761 millones.

A partir de 1992 el precio del dólar se estabilizó en 8.10 colones y se mantuvo así hasta la dolarización de 2001. Los gobiernos de ARENA se olvidaron del modelo exportador y estimularon las importaciones y el comercio interno, los nuevos ejes de acumulación de los grupos oligárquicos que se lucraron con los bancos privatizados, los miles de millones que financiaron la reconstrucción nacional y las remesas familiares, que aumentaron 143% entre 1989 y 1999.

Para 1999, cuando terminó el segundo gobierno de ARENA, el déficit comercial había llegado a 1,356 millones. Las importaciones pasaron de 868 a 3,890 millones. Pero FUSADES no se desanimó y poco antes de la toma de posesión de Francisco Flores pidió de nuevo la devaluación de la moneda, alegando que como el mercado interno es estrecho y el mercado externo es casi infinito, es mejor desarrollarse vendiendo fuera. Pero Flores desechó esa idea y dijo en su discurso del primero de junio que “debemos plasmar y fijar en el ancla segura de nuestras leyes el marco jurídico que imposibilite manipulaciones cambiarias a favor de grupos y de intereses especiales”. Esas palabras auguraban la dolarización que inició en 2001, cuando la oligarquía decidió reforzar el carácter importador financiero de la economía.

El modelo exportador promovido por FUSADES quedó en el olvido. En poco tiempo la dolarización fue acompañada de los TLC con México, Chile y Estados Unidos, que dispararon las importaciones y ampliaron el déficit comercial, financiado con remesas y endeudamiento externo. A partir de ese momento FUSADES pudo salir del escenario político, pues el nuevo modelo, que no era el suyo, estaba consolidado. Pero la oligarquía no cerró su llamado “tanque de pensamiento”, que desde entonces se olvidó del modelo exportador y apoyó la dolarización y los TLC, es decir, el crecimiento inusitado de las importaciones, las cuales casi se duplicaron entre 2001 y 2008.

Desde entonces FUSADES dejó de recomendar modelos y se limitó a seguir apoyando los gobiernos de ARENA. Por ejemplo, cuando la dolarización provocó que los rendimientos de los fondos de pensiones cayeron de 13% en el año 2000 a 6% en 2006, FUSADES, que respaldó la medida, no dijo que las personas cotizantes perdieron millones de dólares. Tampoco lo dijo cuando los rendimientos cayeron a 3% en 2008. Como para entonces gobernaba su partido, los daños a quienes cotizan en las AFP no les “preocupaba”.

En 2007, cuando se inició el Fideicomiso de Pensiones, el señor Luis Trigueros realizó un estudio para FUSADES, titulado “Respondiendo a los desafíos fiscales en El Salvador”, donde dijo que “el déficit de pensiones no conduce a una crisis fiscal. Más bien la reforma (Fideicomiso) fortalece las finanzas públicas y la trayectoria actual de la deuda pública es favorable para el país”. O sea, FUSADES apoyó que las reservas técnicas de las AFP, que deberían utilizarse para financiar obras de desarrollo, se utilizaran para pagar pensiones del sistema público quebrado tras el surgimiento de las AFP.

El Fideicomiso de Pensiones se aprobó en la Asamblea Legislativa con 46 votos de los diputados de ARENA, PCN y PDC. Es el único endeudamiento aprobado por mayoría no calificada. Y FUSADES, que no solo opina sobre economía sino sobre el Estado de Derecho, no protestó por esa decisión inconstitucional. Tampoco criticó que los diputados de derecha aprobaran la tasa de interés que el gobierno les debía pagar a las AFP, a pesar de su prédica en favor del “libre mercado”. Esa tasa de interés, que resulta de sumar 0.75 y la tasa libor, cayó de 6% en 2006 a 3% en 2008.

Pero como FUSADES es una ONG al servicio del poder económico, cambió de tono desde que el FMLN comenzó a gobernar. En la campaña electoral de 2014 atacó al gobierno del FMLN con algunos libelos reacios a la transcripción y al recuerdo, como diría un gran poeta. Y ahora acaba de descubrir que si el gobierno pagara intereses de mercado por la deuda que tiene con los fondos de pensiones, la gente tendría más ahorros en sus cuentas. FUSADES habla de unos 2,200 millones de pérdidas desde 2006, pero no dice que ese año ella respaldó el Fideicomiso impuesto por el gobierno de ARENA, que no incluía intereses de mercado, sino los intereses fijados por los diputados.

Últimamente FUSADES se ha dedicado, y con mucha tenacidad, a manipular las estadísticas de empleo, al comparar meses que no corresponden a años calendarios. El presidente del BCR explicó que es un error comparar el empleo del último trimestre de un año (que tiende a crecer), con el de los primeros meses del año siguiente. Pero a FUSADES no le interesa la opinión técnica del doctor Cabrera y dice que entre noviembre de 2016 y junio de 2017 se han perdido 17,000 empleos. La comparación es errónea. Lo que debería decir FUSADES es que entre junio de 2016 y junio de 2017 se han creado más de 5 mil empleos.

FUSADES también anda diciendo que las ventas de las empresas están estancadas. Y resulta que la recaudación del gobierno por impuestos indirectos está creciendo. La recaudación por el IVA, que le proporciona al gobierno el 70% de los ingresos al consumo, aumentó 3.5% entre enero y agosto. Eso sería imposible si las ventas estuvieran estancadas. Lo cierto es que el consumo privado ha crecido, pues hasta julio los salarios nominales aumentaron 7%, las remesas 10.7% y el crédito a los hogares 4.4%. Y como las empresas están vendiendo más, han aumentado en 9.1% su demanda de crédito para inversión. ¿No conoce FUSADES esos datos?

Finalmente, FUSADES acaba de repetir la afirmación de ARENA, de que la decisión de presidente de Estados Unidos de anular el decreto que le dio vida al DACA se debe a la buena relación de nuestro gobierno con el de Venezuela. FUSADES parece ignorar que ese decreto no estaba referido a la población salvadoreña, sino de todos los países.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …