Página de inicio » Nacionales » Funes pide el levantamiento de embargo contra Cuba

Funes pide el levantamiento de embargo contra Cuba

@JennyCoLatino

El Presidente de la República, ed Mauricio Funes, clinic reiteró su rechazo al embargo de Estados Unidos contra Cuba, en el marco de la firma de adhesión de El Salvador a la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Es de recordar que Estados Unidos mantiene un duro bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, desde octubre de 1960, un año después del triunfo de la Revolución Cubana.

No obstante, pese a la presión internacional y del daño ocasionado al pueblo cubano, el país norteamericano, justifica su política expresando la existencia de numerosas denuncias de violaciones de los derechos humanos en la isla.

Sin embargo, pese al bloqueo económico, la isla ha tenido relevantes logros entre los que destacan la gratuidad a la educación, a la salud y al deporte, así como la ética como razón de Estado y la solidaridad externa reconocida por todo el mundo, ya que los médicos, maestros y asesores técnicos que conforman diversas misiones internacionales a nivel mundial. El mandatario señaló que “el embargo hacia Cuba es anti histórico, perjudicial no solo para Cuba, sino que para toda América Latina y, por lo tanto, debe ser levantado a la brevedad posible”.

Recordó además que ha  sido coherente con esa visión en todas sus comparecencias y en todos sus discursos ante la Asamblea General de Naciones Unidas, ya que nunca ha pasado por alto el tema del embargo.

“En la medida que se mantenga ese embargo, se sigue manteniendo a Cuba como un pueblo y como sociedad excluida del  resto de países de América Latina”, agregó.

En este sentido, señaló que por ello es que la CELAC, como conferencia que une a los países de América  Latina y el Caribe puede, en el esquema de pesos y contrapesos, constituir una fuerza importante, un bloque regional que pueda luchar por la definitiva integración de Cuba.

Asimismo, manifestó que la celebración de la Cumbre de la CELAC en Cuba es un hecho histórico, pues la isla por mucho tiempo ha tenido que enfrentar la exclusión .

“El que se haya realizado en la Habana, me parece también fundamental, porque Cuba ha sido justamente un pueblo que por décadas enteras ha debido de enfrentar esta exclusión”, afirmó.

En tanto, indicó que con la firma de la declaración suscrita recientemente por los países miembros de la CELAC, en el marco de la II cumbre del organismo, El Salvador ratifica la adhesión salvadoreña a dicho acuerdo.

La Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, fue acordada en la II Cumbre de la CELAC, celebrada en la Habana, Cuba, los días 28 y 29 de enero.

El gobernante lamentó su ausencia en la cumbre, la cual explicó, fue debido a problemas de salud.

El mandatario padece de una hernia discal, la cual le dificulta su movilidad y en ese momento empeoró, por lo que decidió suspender el viaje a la Habana.

Sin embargo, explicó que decidió realizar el evento público para “ratificar con toda determinación nuestra adhesión a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.

Tras firmar el documento oficial, el mandatario reconoció el “excelente trabajo realizado por los hermanos países de América Latina y el Caribe durante la II Cumbre de la CELAC”, el cual, indicó, evidencia el alto nivel de consenso, solidaridad y cooperación existente entre dichas naciones, por encima de la heterogeneidad y diversidad que comparten.

“A dos años de su creación, orgullosamente podemos decir que en medio de profundas transformaciones y de los enormes retos y desafíos que vivimos en la región y compartimos a diario, la CELAC continúa fortaleciéndose bajo la integración de nuestros pueblos y el liderazgo que como países hermanos cultivamos bajo los principios de  justicia y respeto mutuo”, resaltó.

Según el jefe de Estado, esta proclamación “constituye un instrumento importante, a través del cual se reafirma el compromiso de la región con una paz integral que únicamente puede alcanzarse a través del diálogo, la armonía y el pleno respeto al derecho internacional y a los derechos humanos”.

“Sin duda alguna, la paz debe ser construida a través del respeto a la vida, a la solidaridad y compromiso con las presentes y futuras generaciones”, manifestó.

Del mismo modo, agregó que el Gobierno salvadoreño “está convencido de la necesidad de reconocer y privilegiar en todo momento el diálogo y la pacificación entre los pueblos, como una importante contribución en la construcción de un humanismo integral, que atribuya un lugar privilegiado a la dignidad de todos los seres humanos”.

Asimismo, expresó que la paz es concebida por El Salvador  “como fruto del desarrollo social, de la equidad y la justicia”.

“No podemos construir la paz y la armonía en nuestros países, mientras amplios sectores de la sociedad se sientan excluidos, mientras que no se les de trato con dignidad y no encuentren oportunidades para su realización personal”, afirmó.

El mandatario remarcó que América Latina y el Caribe viven un momento único y “somos testigos y sujetos promotores de grandes transformaciones en todos los ámbitos.

“Compartimos una nueva visión de desarrollo que ubica al ser humano como eje central y fin único del quehacer del Estado”, subrayó.

En tanto, destacó que la iniciativa es paralela al esfuerzo que se ha realizado entre tres países y tres mandatarios en la región centroamericana, particularmente de Honduras, Nicaragua y El Salvador, por declarar al Golfo de Fonseca, como “una zona de armonía, de paz, de prosperidad y por lo tanto, de desarrollo económico social”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …