Página de inicio » Nacionales » Funes advierte que ARENA intenta bloquear 
 al Gobierno desde nueva Asamblea
Mauricio Funes, ex presidente de la república, en su programa Sin Censura. Foto Diario Co latino/Rodrigo Sura

Funes advierte que ARENA intenta bloquear 
 al Gobierno desde nueva Asamblea

@Diario Co Latino

Querer controlar de nuevo la Asamblea Legislativa puede llevar al país al pasado en donde el partido ARENA logró consolidar un sistema oligárquico de poder y de riqueza, ampoule además de corrupción”, advirtió anoche el expresidente de la República Mauricio Funes, durante la entrevista “Sin Censura” que trasmite Radio La Chevere.

Funes dijo que el excandidato a vicepresidente del partido ARENA, René Portillo Cuadra, ha declarado durante una entrevista al periódico digital La Página, que la intención de ARENA es lograr al menos 40 escaños para buscar el control legislativo.

“Solo de esa forma ARENA puede frenar al Gobierno, desde la Asamblea Legislativa, vean qué revelación”, manifestó Funes quién cuestionó la posición del ahora candidato a diputado del partido de derecha.

Para el exjefe de Estado, el objetivo arenero de bloquear el funcionamiento del Ejecutivo a través del control del parlamento, es preocupante porque ARENA “no tiene una tradición democrática”.

La oposición, afirmó el expresidente, tiene todo el derecho de fiscalizar y cuestionar al partido en el poder ejecutivo; sin embargo, cuando ARENA era gobierno nunca permitió que le revisarán sus cuentas, de ahí que se dieron casos de corrupción y una innumerable cantidad de leyes que perjudicaron al país.

“Así aprobaron la dolarización, las leyes de privatización, entre ellas las reformas a la ley de la SIGET que les permitió concesionar a la GEO” recordó el exmandatario.

Además, con ese control del poder legislativo ARENA elegía fiscales , procurador, magistrados de la Corte de Cuentas y de la Corte Suprema de Justicia, recalcó Funes.

De acuerdo con el expresidente,  con el control de los poderes Judicial, Legislativo y el Ejecutivo, ARENA construyó un sistema concentrador de poder y  riqueza, lo cual no ocurre ahora con los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN),  aún cuando el abogado Rodrigo Cuadra lo diga en su entrevista.

“En una parte de la entrevista, Portillo Cuadra dijo que había que evitar que el FMLN controlara los tres poderes del Estado. Se equivoca, quien ha controlado los tres poderes del Estado en el pasado ha sido ARENA, es una falacia que diga que el partido de izquierda por el hecho de estar en el gobierno el FMLN tiene poder absoluto”, argumentó.

Ejemplificó el expresidente que la Corte Suprema de Justicia no la controla el FMLN, tampoco la Fiscalía General de la República  y  que esto es comprobable para cualquiera. “Basta con revisar algunas sentencias de la Sala de lo Constitucional para darse cuenta; hay resoluciones que incluso han afectado el funcionamiento del país”, objetó Funes.

Entre las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional que han afectado los proyectos de los gobiernos de izquierda se encuentra la prohibición del FONAT que permitiría mediante un cobro a la tarjeta de circulación de los vehículos, crear un fondo común para atender a las víctimas de accidentes de tránsito.

El FONAT había sido bloqueado por ARENA y empresas de seguros que respaldan el funcionamiento de un seguro individual, que les permitiría a estos últimos participar en el negocio.

Otra de las medidas revertidas por la Sala Constitucional es el impuesto a llamadas desde el exterior aprobada durante la admistración de Antonio Saca. Ambos cobros sumaban una recaudación estimada de $80 millones anuales.

Los magistrados, sin embargo, no han resuelto recursos relacionados con la dolarización de la economía salvadoreña, aprobada durante el gobierno de Francisco Flores.

Funes dijo que el partido ARENA ha hecho todo lo posible para frenar el trabajo del gobierno de turno e intenta sacar mayoría no para llevar beneficios a la población, sino para nuevamente tener este poder total que han perdido.

El exmandatario, cree que el partido tricolor de haber tenido el poder en la asamblea actual, no hubiera permitido programas de ayuda social como los paquetes escolares, la pensión básica, los subsidios, programas como ciudad mujer se hubieran quedado sin financiamiento.

“Sí,de los diputados de ARENA hubiera dependido estos programas, o hubiera logrado alguna coalición, no me cabe ninguna duda que estos programas hubieran desaparecido o al menos los hubieran reducido porque siempre los han considerado despilfarro”, consideró Funes.

El periodista y expresidente aclaró que trae a cuenta las declaraciones de Portillo Cuadra porque ponen en evidencia las verdaderas intenciones del partido ARENA por tener la mayoría en el congreso afectar a los de más bajos recursos y no porque su figura sea relevante.

De ahí la importancia de las declaraciones porque pretenden trabarle las carretas al gobierno central y hacer que fracase mientras le dicen a la población que desde ese órgano trabajaran por el pueblo.

Habríamos de preguntarnos : ¿Que hizo ARENA cuando en el pasado contaba con la mayoría n ecesaria para aislar a la oposición, cuantas leyes de beneficio popular aprobaron, cuantas iniciativas promovieron, lo que hicieron fue aprobar leyes que permitieron concentrar la riqueza en unos pocos. Funes recalcó que una mayoría parlamentaria busca provocar el desgaste del gobierno y su desgaste de cara a las elecciones del 2019.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …