Página de inicio » Nacionales » Funes acusa a Quijano de utilizar recursos de ANDA

Funes acusa a Quijano de utilizar recursos de ANDA

Oscar López
Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino

El Presidente de la República, buy Mauricio Funes, click explicó en la entrevista televisiva “Frente a Frente”, transmitida por Telecorporación Salvadoreña (TCS), algunos temas de coyuntura nacional, entre ellos la tregua entre pandillas, y los casos de corrupción en los que habría participado el mismo candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano.

En cuanto a la tregua entre pandillas, el Presidente Funes explicó que “el Gobierno no se puede hacer cargo de esa supuesta confesión que hizo el gerente de tiendas de Centros Penales”, quien habría informado que los fondos de la tienda se utilizaron para pagar a los pandilleros.

 De igual forma, el mandatario enfatizó en que no promovió la negociación entre pandillas, ya que ésto fue una decisión tomada por los líderes de las pandillas del país. En cuanto a las afirmaciones de que a raíz de la tregua las pandillas se fortalecieron, el Presidente Funes aclaró: “hemos desarticulado un mil 560 ciclas aproximadamente, ¿Cómo se van a fortalecer si hemos desarticulado clicas y hemos capturado a más de 52 mil pandilleros?”, cuestionó el mandatario. Asimismo, el mandatario insistió en que no se canjeó la disminución de homicidios por permitir que los pandilleros se dedicaran a cometer otros delitos, entre ellos el narcomenudeo y la extorsión, como afirman detractores del gobierno.

 “Niego categóricamente que el Gobierno haya estado detrás de la tregua. Estar detrás de la tregua significa que el Gobierno la haya propuesto, que surgió del Gobierno, niego que el Gobierno haya financiado la tregua”, reiteró el Jefe de Estado.

Para el Presidente Funes, el desprestigio de la derecha al proceso de tregua se debe a que pretenden “darle el ambiente que necesita el candidato”, ya que este enfocó su campaña en criticar el proceso. “No le ha dicho a nadie cómo lo va a hacer y como si el único problema del país son las maras”, afirmó durante la entrevista televisiva. el Presidente se refirió a las declaraciones de ex funcionarios que fueron publicadas por diputados de ARENA; al respecto el mandatario consideró que “las grabaciones son válidas, pero que el contenido de las mismas no necesariamente es cierto”. Para el Presidente Funes, el que los diputados publicaran las declaraciones no es lo mismo que él haya publicado el contenido del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), que incluye transacciones financieras del ex presidente Francisco Flores.

“No he salido diciendo e inventando una historia de cómo lo obtuve como lo hizo (Roberto) D’abuisson y Mario Valiente, ese es un informe de inteligencia del Estado que el director de inteligencia lo comparte conmigo”, explicó el Presidente de la República.De igual forma, el Presidente Funes agregó que dio a conocer el contenido del ROS para que seinvestigara.

“Lo que me interesa son los recursos que venían de cooperación para los afectados del terremoto o para como él (Francisco Flores) dice para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas y resulta que esos recursos a saber dónde están, eso es lo que me preocupa”, argumentó el Presidente Funes.

Quijano utilizó recursos de la ANDA para construir pozo

Asimismo, el Presidente Funes recordó que el candidato de ARENA utilizó recursos del Estado para construir un pozo en un terreno propiedad de su ex esposa y que linda con una propiedad a nombre de su hija. Este recordatorio lo hizo el mandatario, al señalar que Quijano ha dicho últimamente que va a combatir la corrrupción. “Cómo va a proponer algo frente al país alguien que se apropió de recursos públicos cuando fue diputado”, dijo el Jefe de Estado.

El Presidente Funes agregó que la investigación fue presentada ante la FGR, pero que esta no prosperó. De igual forma, el mandatario aseguró que los recursos con los que fue construido el pozo provenían de la Cooperación Japonesa. Documentos presentados por el Jefe de Estado indican que el pozo fue construido con una máquina perforadora propiedad de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). “Está la bitácora de uno de los trabajadores de la cuadrilla enviada por el presidente de ANDA de ese entonces, Carlos Perla, y Norman Quijano viene a decir que tiene las manos limpias porque no ha manejado fondos públicos”, aexpresó el Presidente de la República.

Debido a las declaraciones de Quijano, el Presidente Funes le preguntó “¿Qué dice de esto señor Quijano?, ¿Cómo nos explica que el señor Perla construyó un pozo?, ¿Fue regalo de Navidad o de cumpleaños para su esposa?”

Para el Presidente de la República, este hecho demuestra que el candidato de ARENA no debe “dar lecciones de transparencia o probidad”, ya que cuando fue diputado se benefició de su relación estrecha con Carlos Perla para que este le construyera un pozo en la propiedad de su ex esposa. “¿Si como diputado hizo esto entonces que no hará si llega a ser presidente de la República?”, concluyó el Jefe de Estado.

Alcalde de Concepción de Ataco se apropio de tierras del ISTA

Con respecto al Alcalde de Concepción Ataco, en Ahuachapán, Oliverio Gómez, el mandatario, presentó dos cheques emitidos por la comuna para pagos por un terreno comprado al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), el cual pertenece ahora a Cooperativa.Los cheques con cantidades de $10 mil cada uno, fueron emitidos por el Banco Scotiabank, con fecha del 2 de mayo y el 25 de mayo del 2007, a nombre de la Alcaldía Municipal de Concepción  Ataco, amigo personal de Norman Quijano. Según Presidente Funes, al menos $20 mil fueron cancelados con fondos de la Alcaldía de Atacó y FODES ISDEM, de los  $57 mil que canceló la cooperativa, pese a que  el costo real de la finca es de  $570 mil, que consta de 250 manzanas que era propiedad del Estado.

“La Cooperativa se formó en meses, cuando el decreto que beneficiaba a las cooperativas solo eran para los de la Reforma Agraria, por lo tanto, esta

cooperativa tendría que ser de los años 80, pero fue creada en 2007, y beneficiada ilegalmente con el pronto pago”, expresó el mandatario.

Ver también

Recién nacido es rescatado de una fosa séptica tras abandono

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Un recién nacido fue encontrado con vida en una fosa séptica de …