Página de inicio » Nacionales » FUNDE analiza la situación actual de la agricultura nacional
Roberto Rubio Fabián, Director Ejecutivo FUNDE (Fundación Nacional para el Desarrollo). Foto Diario Co Latino.

FUNDE analiza la situación actual de la agricultura nacional

Omar Fernández
Co Latino

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) realizó, recipe en un hotel capitalino, buy cialis un foro económico sobre el crecimiento, drugstore desarrollo, y productividad de la agricultura salvadoreña.

En la conferencia se analizaron las limitaciones y oportunidades que ofrece la economía nacional para la transformación y crecimiento de la agricultura.

“El objetivo ahora es juntar a los productores para incrementar un poco su conocimiento de cuáles son las limitantes que la agricultura tiene para su desarrollo,  y así ellos puedan incidir en las políticas públicas que les afectan”, comentó, el Director Ejecutivo de FUNDE, Dr. Roberto Rubio.

Rubio manifestó que la agricultura comenzó a perder importancia en el periodo de la posguerra, con la aplicación de políticas neoliberales, y la visión equivocada del mercado libre, lo que generó que el Estado retirara el financiamiento al CENTA, a las escuelas de formación, y a los centros experimentales.

Asimismo, el economista explicó las limitaciones que enfrenta actualmente la agricultura nacional, con respecto, al entorno macroeconómico que  incluye las políticas monetarias, comerciales y fiscales optadas por el Gobierno.

“Nosotros tenemos una economía dolarizada, que tiene sus ventajas y desventajas, pero para aquellos que exportan productos agrícolas es una desventaja porque vuelve caras nuestras exportaciones, y baratas nuestras importaciones, porque el dólar es una moneda fuerte, hace más barato importar… los agricultores que quieren exportar se ven con dificultades porque se exporta caro”. Expresó Rubio, cuando se refirió a las políticas monetarias impulsadas por el Estado.

A esto añadió, “en política comercial cuando no consideramos cierta asistencia técnica esto va a impactar a la agricultura… si nosotros no negociamos en un periodo largo, y sino acompañamos a los productores locales para que compitan con estos productores (extranjeros), imagínense la productividad que tienen los productores estadunidenses, no se compara con lo que tenemos acá, además ellos reciben ayudas importantes”.

En políticas fiscales, Rubio, afirmó que el fisco no tiene los suficientes recursos para destinarlos a la agricultura, por lo tanto, el sector agrario incurre a la cooperación.

Pese a las dificultades planteadas por el director ejecutivo de FUNDE, la agricultura tiene altas posibilidades de desarrollo.

“Tenemos un potencial de entrar a nuevas tecnologías, a nuevos productos como el cacao, somos un país compacto con carreteras relativamente buenas, somos un país que esta prácticamente electrificado, tenemos un potencial de infraestructura enorme, tenemos una ubicación geográfica esplendorosa, este país está a dos horas del primer mercado mundial que es los Estados Unidos, eso nos da una enorme ventaja”, detalló, Rubio cuando se refirió a las oportunidades de la agricultura.

Durante el foro, Rubio, manifestó que la agricultura es fundamental para protegernos del cambio climático que afecta los manglares, las cosechas, y la vegetación del país, debido al aumento acelerado de las sequias en toda la región centroamericana.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …