Página de inicio » Nacionales » FundaUngo clausura Semana de las Políticas Públicas con base a evidencia
Ricardo Córdova, director de FUNDAUNGO, se dirige a los asistentes a la clausura de “La semana de las políticas públicas con base a evidencia, El Salvador 2017”. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

FundaUngo clausura Semana de las Políticas Públicas con base a evidencia

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Fundación Guillermo Manuel Ungo (FundaUngo), junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), clausuraron ayer la Semana de las Políticas Públicas con base a la evidencia, un espacio donde se discutió sobre la importancia de la investigación en la formación de políticas públicas para mejorar la eficiencia de estas.
Según los organizadores del evento, esta iniciativa trata de contribuir a la importancia del uso de la evidencia en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas eficientes que conlleven desarrollo a la población.
“El propósito de la semana fue discutir al respecto de la eficiencia de las políticas públicas y lo que se ve es que el país necesita usar mejor calidad de información, lo que llamamos la evidencia en el debate para el diseño e implementación y evaluación de las políticas impulsadas por las instituciones de gobierno. Lo que necesitamos en general, no solo en El Salvador sino en toda América Latina, es usar información que se someta a una investigación rigurosa que nos permita saber que cosas funcionan y cuales no”, dijo Ricardo Córdova, director ejecutivo de FundaUngo.
Según Córdova, en el país se utiliza poco la evaluación de impacto que es una de las más rigurosas en la investigación de la administración pública, por tanto, a lo que El Salvador debe apostarle es a que haya mejor investigación, de mayor calidad  y que los resultados sean públicos para que contribuyan al debate de la eficiencia de las políticas gubernamentales.
Según el experto, en esta mejora de la evaluación de políticas eficaces juega un papel importante la tecnología.
“La tecnología es clave en todo lo que tiene que ver con el debate de la eficiencia, de políticas públicas, ya que administra herramientas incluso para la divulgación de los resultados, porque es importante generar información para utilizarla, pero también, la divulgación de esta y ahí los medios juegan un rol importante en comunicar al público los resultados de las discusiones y opiniones de los especialistas”, manifestó Córdova.
Según el director de FundaUngo, la iniciativa llevada a cabo esta semana no buscó estudiar políticas específicas implementadas por el Gobierno sino más bien generar un espacio de discusión y de encuentro para conocer los diferentes estudios que se están desarrollando y que tienen la evidencia como base de investigación.
Uno de los estudios conocidos durante la semana fue la evaluación de impacto a corto plazo del Proyecto Ciudad Mujer, realizado por especialistas del BID, también se conocieron investigaciones sobre iniciativas gubernamentales de México.
Según los organizadores, al final del encuentro se llegó a la conclusión de que El Salvador necesita más y mejores investigaciones que administren evidencias más sólidas para ser tomadas en cuenta en el diseño y la implementación de políticas para asegurar el éxito de estas.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …