Página de inicio » Nacionales » Fundación UNGO por un liderazgo ciudadano en políticas públicas
Fundaungo, con el apoyo de USAID, concluyó el curso “Incidencia Ciudadana en Políticas Públicas Locales”, capacitando a 125 líderes locales de los municipios de Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatlán Congo, Zaragoza, La Libertad, Cojutepeque, Ilobasco y San Miguel. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Fundación UNGO por un liderazgo ciudadano en políticas públicas

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La Fundación “Dr. Guillermo Manuel Ungo” (Fundaungo) impartió el curso “Incidencia Ciudadana en Políticas Públicas Locales” a un contingente de jóvenes, en el marco del proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral y Debate Público, que financió la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

El curso tenía como objetivos fortalecer los conocimientos e identificar los “problemas públicos”, para presentar propuestas ante los actores relacionados con las políticas públicas locales, como los concejos municipales, sus funcionarios y otras instancias del gobierno central.

“Lo más relevante del taller es que vamos a presentar a la alcaldía de Mejicanos nuestro informe para que la política pública de juventud tenga una actualización, o llevarla a discusión dentro del concejo municipal, que consideramos es ya una ganancia para la juventud de nuestro municipio”, reiteró Adela Hándal.

Diego Ángel manifestó que el taller de incidencia sobrepasó sus expectativas porque obtuvo nuevas herramientas de trabajo, para implementarlas con jóvenes en el municipio de Ayutuxtepeque.

“Había estado en comités y juntas directivas en mi comunidad, además de mi municipio, pero he venido a llenar muchos vacíos que tenía sobre las políticas públicas, su aplicación a la realidad que vivo y aprendimos también cómo dirigirnos a las autoridades de Gobierno”, expresó.

Fundaungo capitalizó liderazgos provenientes de los municipios de Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Zaragoza, La Libertad, Cojutepeque, Ilobasco y San Miguel, que les ha permitido a los participantes obtener mayor conocimiento para identificar problemas de su interés, desarrollar trabajo en conjunto y contribuir con propuestas de solución para los mismos.

Carlos Rodríguez, coordinador del Programa de Gestión del Territorio y Ciudadanía de Fundaungo, reiteró que como organización están convencidos que un Estado de derecho se logra con el fortalecimiento de la democracia. “La democracia para nosotros no será fuerte solo porque tiene buenas instituciones o buenos partidos políticos, sino porque tiene buenos ciudadanos, que entienden sus deberes, sus derechos y que pueden relacionarse con las instituciones públicas e instituciones del Estado. Nos parece que el curso ayuda para que los ciudadanos entiendan mejor los problemas que les afectan, la situación que está pasando y los distintos coactores que producen el problema y pueden ser económicos, sociales o por el tipo de políticas que se están implementando”, explicó Rodríguez.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …