Página de inicio » Nacionales » Fundación Katya Miranda en defensa de la niñez salvadoreña

Fundación Katya Miranda en defensa de la niñez salvadoreña

@GloriaCoLatino

Quiero que se recuerde a mi Katita no como la niña abusada, treat si no como la niña denunciante que exige sus derechos”, dijo Hilda Jiménez

en el lanzamiento de la Fundación Katya Miranda, quien espera atender de forma integral casos de niños, niñas y adolescentes abusados.

El asesinato de Katya Miranda, en la playa Los Blancos, La Paz, el 4 de abril de 1999, mientras se encontraba junto a su familia paterna, ocurrió hace 15 años. Por ese crimen fue condenado a trece años de prisión su abuelo Carlos Miranda el 16 de abril de 2011.

Jimenez contó con el acompañamiento de familiares, amistades y entidades de gobierno que encomiaron el surgimiento de esta fundación, que tiene como fin proteger sus derechos.

“Esta fundación tiene como objetivo empoderar a la niñez salvadoreña en sus derechos, deberes y obligaciones; ayudar a las madres para que desde chiquititos enseñen a los niños y niñas, de qué manera se van a acercar los adultos y distinguir el amor del abuso”, afirmó.

Jiménez agregó que la Fundación Katya Miranda era “un sueño hecho realidad” al señalar que desde mucho tiempo atrás estuvo trabajando junto a un grupo de personas comprometidas con el caso de Katya Miranda en la erradicación de la impunidad de justicia.

“Esta es una obra de Dios, porque él me ha mantenido de pie hasta este momento al llenarme de fortaleza para seguir adelante, por eso invito a toda la sociedad a unirnos por la defensa de la inocencia, y le doy infinitas gracias a Dios por haberme mandado a esta angelita que fue mártir para defender a la niñez”, manifestó.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes reconoció como una “gran noticia” la Fundación  Katya Miranda, y representa una esperanza de vida para la población infantil.

“El crimen de Katya Miranda es una cicatriz abierta en la memoria de la población salvadoreña;  recordamos ese cruel asesinato pero también somos testigos de la lucha que ha tenido la madre Hilda Jiménez, su hermanita y familia, para que se haga justicia, porque sabemos que no todos los culpables han sido castigados”, acotó.

En cuanto al sistema de justicia, el funcionario  señaló que aún existen espacios legales que permiten la impunidad  en la aplicación de justicia. “Enhorabuena le damos la bienvenida a la Fundación Katya Miranda y creo que todos debemos apoyar el esfuerzo, su lucha hacia los niños y niñas”, declaró.

Mientras, la Directora Ejecutiva del CONNA, Zayra Navas, opinó que la fundación era importante en la búsqueda de justicia para las víctimas que por muchos años han venido luchando.

“Katya es un símbolo en El Salvador, en la medida que su madre, la familia materna y amigos han venido haciendo esfuerzos por consolidar esta fundación. Así como  el caso de ella, hay muchísimos otros que

demandan justicia por parte de nosotros como Estado pero también, desde el ámbito judicial; y la fundación en la medida que su ejemplo de lucha con algunos resultados y tropiezos abran sus puertas para ayudar a otras víctima y  alzar la voz en este tipo de casos”,

puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …