Página de inicio » Nacionales » Fundación exige acciones para avanzar hacía soberanía alimentaria
Isaías Pérez y Carlos Cotto, de la Fundación REDES pide “soberanía” a semilla criolla. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Fundación exige acciones para avanzar hacía soberanía alimentaria

@OscarCoLatino

En el país se considera que la agricultura familiar y campesina contribuye en más del 70 % en la producción de alimentos, for sale por lo que la Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo
(REDES) exige que se implementen acciones para avanzar hacía la soberanía alimentaria.
Carlos Cotto, director de la Fundación REDES, consideró que el actual gobierno implementa acciones para beneficiar a los pequeños productores, sin embargo, afirmó que es necesario ejecutar acciones que tengan mayor impacto en la agricultura.
La Fundación REDES exigió a la Asamblea Legislativa la “pronta aprobación de la ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional” según el anteproyecto de ley “Base” que fue entregado en octubre del 2013. La aprobación de la mencionada ley obligaría a crear políticas públicas que beneficien especialmente a los pequeños
agricultores y campesinos.
“Este Gobierno tiene una apuesta de apoyo a la pequeña agricultura, sin embargo, todavía lo hace desde una metodología muy convencional, no se ha incursionado de una manera más estratégica en prácticas innovadoras relacionadas a la agroecología y prácticas que permitan una mejor adaptación al cambio climático”, argumentó Cotto.
La Fundación considera que para reducir el impacto del cambio climático y avanzar a la soberanía alimentaria, desde el Estado se deben impulsar medidas sencillas que garanticen la producción de alimentos, ya que reducen las afectaciones del mismo en las cosechas.
“Hay prácticas que permiten una mejor adaptación a los factores del cambio climático, por ejemplo, el impulso de reservorios de agua, a través de tecnologías muy sencillas como la cosecha de agua, que podría amortiguar los efectos de irregularidades que tiene el clima”, explicó Cotto.
Una de las propuestas de la Fundación es utilizar semillas criollas o nativas en los cultivos, debido a que por ser de la zona tienen una mayor resistencia a los impactos del clima, por lo que el efecto en la producción agrícola es menor.
“Los campesinos que están sembrando ésta semilla, pueden dar fe que tiene mejores condiciones para soportar los cambios que se están dando en el clima, hay experiencias que si bien tuvieron pérdidas en el último año no fue una pérdida que los llevara a una situación crítica de inseguridad alimentaria, las pérdidas fueron manejables”, aseveró el director de la Fundación REDES.
Asimismo, Cotto dijo que otra de las propuestas es implementar modelos de agricultura “basados en el medio ambiente”, es decir, reducir paulatinamente el uso de pesticidas y agroquímicos. La Fundación considera que con la implementación de éste tipo de medidas se logrará la soberanía alimentaria nacional.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …