Página de inicio » Opiniones » Funcionarios verifican producción de calzado para “Paquete Escolar”
VERIFICAN ELABORACIÓN DE CALZADO ESCOLAR El viceministro de educación, Francisco Castaneda, verifica esta mañana la elaboración del calzado escolar que el gobierno entregará a los estudiantes para el año escolar. La verificación se realizó en la fábrica FABNICELY, en San Salvador, donde se elabora calzado para 26 mil estudiantes de diversos niveles escolares. A escala nacional se han beneficiado a 3,807 micro, pequeñas y medianas dedicadas a la elaboración de calzado. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Funcionarios verifican producción de calzado para “Paquete Escolar”

@OscarCoLatino

Funcionarios del Ministerio de Educación (MINED) verificaron la producción del calzado escolar, physician que será entregado a todos los estudiantes del sistema público.

El programa “Paquete Escolar” incluye la entrega de útiles, rx uniformes y zapatos, troche para más de un millón 400 mil alumnos de todos los niveles educativos del sistema público escolar. Al respecto, Francisco Castaneda, viceministro de Educación, explicó que el objetivo de la visita a la fábrica de calzado  fue verificar la calidad del producto, lo cual también se hizo con proveedores de útiles escolares y uniformes. “Es importante verificar calidad, pero también para disipar aquellos temores de que los proveedores no querían trabajar con el ministerio de Educación. Pero, entre septiembre y octubre se pagó a todos los proveedores del ministerio de Educación”, aseguró Castaneda.

Asimismo, comentó que con la ejecución del programa se genera empleo en la micro y pequeña empresa. La fábrica de calzado en la que se verificó el producto, hace cinco años elaboró cinco mil pares de zapatos, lo cual se incrementó a 26 mil pares.

El MINED prevé entregar el Paquete Escolar en el primer trimestre del año, distribuidos de la siguiente manera: en enero útiles, febrero y marzo primer uniforme y zapatos y en junio, el segundo uniforme.

A nivel nacional el MINED adjudicó 51 millones de dólares para la producción de los tres componentes del paquete, con lo que se favoreció a tres mil 807 micro, pequeñas y medianas empresas y productores por cuenta propia.

Desmiente a sindicato

Recientemente un sindicato de maestros denunció supuestas irregularidades dentro del MINED, entre ellas la suspensión de una mesa de negociación en la que se discutía un posible incremento al salario de los docentes. “No hubo suspensión de mesa de diálogo, personalmente recibo a gente de los sindicatos. No se ha roto la mesa de diálogo”, aseguró Castaneda.

En cuanto al llamado del sindicato de boicotear el inicio del año escolar, Castaneda consideró que esto no es ético, ya que no se afecta a las autoridades ministeriales ni al Gobierno, sino a los estudiantes, que no pueden recibir sus clases con normalidad. De igual forma, el sindicato de maestros aseguró que durante 2014 se contabilizó más de un mil maestros amenazados por pandillas, a lo cual Castaneda dijo: “no es cierto de que mil maestros fueron amenazados, nosotros cruzamos estadísticas del ministerio y sus 14 departamentales, la Fiscalía y la Policía Nacional Civil y de 106 denuncias solo 20 se identificaron como ciertas”. El viceministro de Educación agregó que la mayor parte de denuncias proceden de maestros que trabajan en los 44 municipios que tienen mayores índices de inseguridad. Castaneda incentivó a los maestros a denunciar cualquier hecho delictivo que se cometa en su contra.

Ver también

La agenda oculta del sistema y sus lacayos

Lourdes Argueta Integrante Comisión Política FMLN La agenda política en el país, lejos de generar …