Página de inicio » Nacionales » Funcionarios salvadoreños anuncian visita a EUA para abogar por migrantes
Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores da a conocer que funcionarios salvadoreños viajarán a EE.UU. para abogar por los compatriotas. Foto Diario Co Latino.

Funcionarios salvadoreños anuncian visita a EUA para abogar por migrantes

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez y diputados de diferentes fracciones de la Asamblea Legislativa visitarán Estados

Unidos el 13 y 14 de septiembre para reunirse con congresistas y funcionarios del Ejecutivo de Estados Unidos con el fin de abogar por los compatriotas beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La comisión que será encabezada por el presidente de la Asamblea Legislativa Guillermo Gallegos, pretende resaltar el aporte de los compatriotas a la economía estadounidense, en sectores como construcción, restaurantes y en seguridad social en el cual aportan alrededor de 500 millones de dólares anuales.

Algo similar harán con la discusión del DACA donde buscarán demostrar el aporte que brinda la población de salvadoreños, “que están integrados a la sociedad norteamericana y que no causan ningún peligro para la comunidad de Estados Unidos, sino que representan un factor de estabilidad”, indicó el canciller.

La semana pasada el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos anunció la eliminación gradual del programa DACA, el cual otorgaba permisos temporales renovables a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años.

Ante el anuncio, el funcionario aclaró que “no se está hablando de remociones ni de deportaciones inmediatas”.

“Se tienen seis meses para que el Congreso de EUA tome una decisión alrededor del programa. En ese tiempo el Congreso de EE.UU. puede encontrar una salida. Nosotros haremos lo propio”, dijo.

Señaló que la decisión de una prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) corresponde a una decisión ejecutiva, es decir del gobierno central del presidente Donald Trump y el DACA de los congresistas. Un aproximado de 190 mil salvadoreños son beneficiarios del TPS y unos 30 mil del DACA.

“Trabajaremos con miembros del congreso de ambas cámaras, (Cámara de representantes y con el Cenado) y comités claves como el de relaciones exteriores. Además, se tocará a congresistas que están comprometidos con los dreamer”, indicó el ministro de Relaciones exteriores.

De igual, anunció que se reunirá con actores de ese país con influencia en el tema migratorio con el fin de propiciar alternativas a favor de los compatriotas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …