Página de inicio » Nacionales » Funcionarios participan en elecciones del FMLN
El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, emite el voto en las elecciones internas del FMLN. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Funcionarios participan en elecciones del FMLN

@JoakinSalazar

En cumplimiento a su derecho civil de ejercer y pertenecer a un partido político, mind funcionarios de gobierno participaron en las elecciones internas del partido oficial, discount el Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN).

Desde tempranas horas del pasado domingo, diversos funcionarios de gobierno se dieron cita en la sede municipal de San Salvador, lugar donde reiteraron la importancia de hacer valer la democracia interna del partido de izquierda y demostrar a la ciudadanía transparencia en los procesos de elecciones internas.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entre cantos, aplausos y gritos de apoyo, se presentó para ejercer su derecho de ejercer el sufragio y elegir nuevas autoridades del partido al que pertenece.

“Como presidente yo también pertenezco a un partido político y parte de mis derechos civiles es ejercer el sufragio, ejercer mi voto para apoyar y definir la nueva dirección del FMLN que va a conducir al FMLN en este nuevo periodo, que es un periodo de transformación y de lucha”, comentó el mandatario.

El presidente Sánchez Cerén destacó la importancia del proceso de elecciones puesto que sirve de ejemplo para el país, sobretodo, porque los partidos políticos abonan a la cultura democrática.

Lorena Peña, Presidenta de la Asamblea Legislativa emite su voto en las elecciones internas del FMLN.  Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura
Lorena Peña, Presidenta de la Asamblea Legislativa emite su voto en las elecciones internas del FMLN. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Además, exaltó al partido de gobierno, por la historia arraigada hacia la población salvadoreña. “El FMLN es un partido que ejerce influencia, no solo en la ciudadanía, sino que en los distintos órganos del Estado y en toda la vida política electoral que el FMLN ha construido, ha venido transformando los municipios y ha venido aportando la transformación de la legislación”, comentó.

Sánchez Cerén agregó que “Con los dos gobiernos del FMLN vamos avanzando,  sabemos que son retos muy fuertes los que tenemos, pero también contamos con el respaldo de un partido, que está muy arraigado a la ciudadanía, así que vengo a ejercer ese derecho y fortalecer esa unidad tan firme que hay en nuestro partido”.

El mandatario celebró esta iniciativa dado que le permite al FMLN fortalecer su democracia interna, donde, desde una visión democrática revolucionaria y socialista trata de transformar el país.

Presidenta Legislativa

Lorena Peña, Diputada presidenta de la Asamblea Legislativa, también participó de las elecciones internas del partido político FMLN,  proceso eleccionario que celebró.

La Diputada, que también es candidata para pertenecer al Consejo Nacional del Partido, aseguró que espera que el partido avance en sus proyectos de apoyo al gobierno del presidente Sánchez Cerén, sobre todo, apoyo en la profundización de los cambios, sobre todo para los sectores vulnerables.

“El país necesita que seamos promotores de la mejora del salario mínimo, y que el partido se fortalezca  en su posición de principios en la defensa de los sectores excluidos, como lo ratificó nuestro congreso, el partido debe promover una profundización de las transformaciones culturales y sociales”, enfatizó Peña.

Peña recalcó que de formar nuevamente parte del Consejo Nacional del partido, solicitará continuar al frente de la secretaria  de arte y cultura, dado  que es una entidad que va a contribuir a restablecer el tejido social salvadoreño.

Asimismo, la diputada reiteró su apoyo a los candidatos de Secretario General y Secretaria Adjunta del partido, Medardo González y Norma Guevara,  de quienes instó para que al momento de ratificar su elección continúen trabajando por el pueblo salvadoreño.

“Esta dirección nueva debe trabajar junto al pueblo salvadoreño para lograr su objetivo”, puntualizó.

Otros funcionarios

Asimismo, el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, también ejerció su voto en las elecciones del partido FMLN, a la cual denominó como un jornada democrática en el territorio salvadoreño.

“Esta es una jornada democrática, que en los 262 municipios del país, está acudiendo la militancia del FMLN para  elegir cerca de tres mil cargos y  responsabilidades dentro del partido”, comentó.

El Ministro destacó que el partido se encuentra en plena renovación de las autoridades, puesto que el pasado sábado la Secretaria de la Juventud eligió a sus autoridades, y el próximo sábado lo hará la Secretaria de la Mujer, del instituto político. “Venimos de una consulta de las bases,  municipales, departamentales y ahora a nivel nacional, pero el estatuto establece todo esto va a una convención nacional, o sea, este es el evento más democrático que se realiza en el partido, las autoridades que se elijan hoy serán ratificadas el próximo 13 de diciembre”, agregó.

Eduardo Espinoza, Vice Ministro de Salud, también participó de las elecciones del partido.

“Esta es una fiesta cívica, nos hemos dado cita para ejercer nuestro derecho a elegir nuestros dirigentes, así que ha estado todo muy bonito, rápido, muy bien organizado”, explicó.

Espinoza reiteró el apoyo a las nuevas autoridades de su partido político e instó para seguir trabajando a beneficio de las grandes mayorías.

“Les deseo éxitos a los compañeros que de alguna manera van a sumir cargos de la dirección y que hagan un buen trabajo al frente del partido”, comentó.

Junto a ellos, otros funcionarios participaron en las elecciones del partido de gobierno, entre ellos el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara; la Sub Secretaria de Transparencia, Lourdes Palacios; el diputado, Damián Alegría, quienes ejercieron su voto y reiteraron el apoyo al partido político que hoy se encuentra en un ejercicio democrático para beneficio y servicio de los siguientes cinco años.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …