Página de inicio » Nacionales » Funcionarios destacan avances en los ámbitos económico y social durante 2016
La ministra de Salud Violeta Menjívar presenta el informe de labores de su cartera durante los 3 años de Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Funcionarios destacan avances en los ámbitos económico y social durante 2016

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Durante la sesión solemne en la Asamblea Legislativa este jueves, todos los titulares de los ministerios rindieron informe de labores correspondiente al año 2016 a los diputados, en el caso de las instituciones que se encargan del desarrollo económico y social del país, en sus rendiciones de cuentas destacan importantes avances a favor de la población.

En cuanto al gabinete económico conformado por los ministerios de Economía (MINEC) y Agricultura (MAG), ambos titulares indicaron que sus carteras han tenido un crecimiento sostenido con respecto a años anteriores.

Tharsis López, responsable del MINEC, durante su intervención mencionó que “nuestra economía sigue mostrando síntomas de recuperación y crecimiento sostenido. En 2016 creció el 2.4%, mayor a la tasa promedio de los tres quinquenios anteriores”.

El titular del MINEC también destacó entre los principales logros del trabajo de la institución, el apoyo a la mediana, micro y pequeña empresa en el país mediante el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO) que en este periodo colocó $4,5 millones en cofinanciamiento no reembolsable. 42% de ello se destinó a la Micro y Pequeña Empresa, 41% a la Mediana y 17% a emprendimientos de alto valor agregado.

López, además, valoró los esfuerzos de capacitación a emprendimientos desarrollados junto a la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMIPE) que han beneficiado a mujeres. El Programa Nacional de Empresarialidad Femenina capacitó a 1,739 mujeres y se otorgó capital semilla por un monto superior a los $222 mil, generado con ello $893 mil en ventas y 496 autoempleos.

En el tema agrícola, Orestes Ortez, titular del MAG destacó los logros de la institución en la ejecución del plan institucional “Agricultura para el buen vivir” enmarcado en el Plan Quinquenal de desarrollo “El Salvador Productivo, Educado y Seguro.

“En este contexto, me es propicio informar que el sector agropecuario ha sido una de las actividades más dinámicas en la economía nacional, con un crecimiento de 4.6% en 2016. A nivel nacional, la agricultura fue la segunda actividad económica en proveer ocupación a los salvadoreños (17.8%), y la primera en el ámbito rural (41.5%)”, informó el ministro.

Según Ortez, el ciclo agrícola 2016-2017, El Salvador registró una producción récord de 26.2 millones de quintales de granos básicos, superior en 25.4% respecto a la cosecha anterior.

En cuanto a la entrega de paquetes agrícolas Ortez indicó que “Entregamos, de forma y eficiente, 593,234 paquetes agrícolas de granos básicos, distribuidos así: en 2016, se distribuyeron 145 mil 263 de semilla de frijol para la siembra de agosto-septiembre, para la siembra en humedales y áreas de riego, entregamos 2 mil 971 de semilla de frijol, maíz y fertilizante”.

El titular del MAG manifestó también que se han tenido avances significativos en la producción de frutas y hortalizas, ganadería, pesca y acuicultura, así también en la reactivación de la caficultura.

En lo referente a oferta de créditos para actividades agrícolas, El Banco de Fomento Agropecuario (BFA) otorgó crédito para actividades agropecuarias por un monto de US$85.8 millones, reflejando un incremento de 4.0% con relación al período pasado. Dicho monto incluye US$37.1 millones a la producción de granos básicos.

El ministro de agricultura atribuyó los resultados obtenidos por la institución, a la combinación de esfuerzos en adaptación de la agricultura al cambio climático, mediante la rehabilitación y modernización de los distritos de riego, la continuidad de la entrega de incentivos claves como paquetes de semilla de alta calidad, y un conjunto de procesos de innovación tecnológica y asistencia técnica a los productores.

Salud y garantías laborales

La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, durante su intervención en el pleno legislativo  mencionó que nuestro país continúa en la ruta hacia la era de los objetivos de Desarrollo Sostenible con importantes logros en el Acceso Universal y la Cobertura Universal de Salud.

“El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén está contribuyendo a la disminución de la pobreza y las desigualdades, destinando el 48% del presupuesto general de la nación para el desarrollo social, dentro de ello, Salud Pública constituye una prioridad”, dijo la ministra.

Además, agregó: “Hemos tenido avances importantes propios de sector salud y bajo el concepto de que no es posible generar cambios favorables en la salud de los pueblos si no se actúa sobre las condiciones en que viven, trabajan y se relacionan las personas, tanto a nivel individual como colectivo”.

Según el MINSAL en tres años de gobierno se han realizado, a nivel nacional, 176 obras de infraestructura y equipamiento en los 14 departamentos y las cinco regiones de salud del país, con una inversión superior a los a $ 96 millones, de ellos $ 34 millones fueron invertidos en el último año de gobierno.

La ministra Menjívar también valoró la importancia en cuanto a la protección de los recién nacidos y sus madres como una muestra de la mejora en las red hospitalaria nacional. Datos brindados por el MINSAL reflejan que el Hospital Nacional de la Mujer  ha logrado una reducción del 60% de las muertes maternas, 33% de las muertes neonatales.

“Hemos logrado la más baja mortalidad materna en la historia del país. Siendo la mortalidad materna uno de los indicadores más sensibles de equidad, lo que ha sido posible gracias al aumento en las coberturas de control prenatal y post natal; a que el 98% de los partos en nuestro país son hospitalarios; al funcionamiento de 21 hogares de espera materna; a la presencia de gineco obstetras las 24 horas en 22 maternidades hospitalarias y a la mejora en la disponibilidad de sangre en la red hospitalaria”, manifestó la titular de Salud.

La funcionaria también indicó que durante los tres años de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén se ha superado el noventa por ciento en las coberturas de vacunación en menores de un año, disminuido en un 42% la desnutrición crónica en escolares, reducción de nuevos casos de VIH, la taza de letalidad por Dengue más bajas del continente durante seis años consecutivos, entre otros.

En materia de Abastecimiento de medicamentos, según Menjívar, entre Ministerio de Salud y Fosalud, durante 2016 se realizaron 13.7 millones de consultas médicas y odontológicas donde se entregaron de forma gratuita 28.7 millones de recetas de medicamentos.

Finalmente, expreso que el Sistema Nacional de Salud tiene el compromiso de consolidar y dar sostenibilidad a los logros alcanzados y seguir generando nuevos avances en la salud pública de nuestro país.

MTPS destaca salario mínimo

Por otra parte, Sandra Guevara, ministra de Trabajo, indicó que en el tema laboral, durante el período 2016-2017 el MTPS continúa su labor con la finalidad de cumplirles a las familias salvadoreñas el derecho a vivir dignamente, y laborar en un entorno de seguridad.

Guevara destacó como principales logros de la institución que preside, el incremento al salario mínimo con el cual se han beneficiado más de 200, 000 personas trabajadoras y sus familias.

“Hemos realizado gestiones para la ratificación del convenio 189 sobre trabajo doméstico, promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el que se encuentra en estudio de la asamblea legislativa. Impulsamos el programa de sellos de igualdad laboral con la finalidad de articular acciones para que las empresas privadas fomenten la igualdad de género, la erradicación de la violencia de género y la no discriminación sexista en los lugares de trabajo”, dijo la Ministra.

En cuanto al empleo, la funcionaria indicó que en estos tres años suma una colocación total de 52,427 personas en puestos de trabajo, de las cuales el 25,188 son mujeres y el 27,239 son hombres. De esta población colocada el 73.90% son personas jóvenes de 18 a 29 años, de ellas el 19,759 son mujeres, y 1,286 personas con discapacidades, de ellas 388 mujeres y 914 hombres, con lo cual estamos fortaleciendo nuestra competencia para atender a personas con mayores vulnerabilidades.

El MTPS para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales realizó de junio 2014 a mayo 2017, 86 mil 682 inspecciones con las cuales se brindó cobertura a un millón 703 mil 126 personas. Del total de inspecciones: mil 811 se realizaron para verificar el cumplimiento a la ley de lactancia materna, en las cuales se indago que 307 lugares de trabajo cuentan con espacio físico para lactarios.

Asimismo, el MTPS recuperó un monto de 5 millones 64 mil 438 dólares a favor de 416 mil 284 personas trabajadoras por diversas causas de incumplimientos como pago de horas extras, vacaciones, aguinaldos, indemnizaciones y otras.

Finalmente, tanto Sonia Cortez, procuradora general de la República como Raquel Caballero, titular de Derechos Humanos, destacaron el trabajo que realizan sus instituciones en cuanto a la respuesta pronta, oportuna y eficaz hacia las necesidades de sus usuarios.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …